La Mesa Sectorial de Educación en Extremadura, compuesta por responsables políticos y sindicatos con representación en el sector, ha acordado este martes recuperar los exámenes extraordinarios de septiembre en Secundaria para el curso 2011/2012 de cara a aminorar el abandono prematuro de los estudios y el fracaso escolar.

La consejera de Educación de la Junta, Trinidad Nogales, ha explicado al término de la reunión, que era una cuestión que el PP había planteado y que "recogía el sentir generalizado de muchos colectivos". "La sociedad lo estaba reclamando para evitar el fracaso escolar", ha asegurado en un encuentro con los medios de comunicación posterior a la reunión de la mesa sectorial. Esta será una de las novedades del próximo curso escolar que arranca el 13 de septiembre y que vendrá marcado por el desarrollo de la nueva Ley de Educación de Extremadura (LEEx), para lo que Gobierno y sindicatos han acordado crear mesas técnicas que vayan analizando, "desde el diálogo y el consenso", la puesta en marcha de la nueva norma educativa extremeña que acordaron PSOE y PP en la anterior legislatura. Además la consejera, que se ha mostrado "satisfecha" de este primer encuentro con los sindicatos, se ha comprometido a buscar fórmulas para que las bajas de los docentes se resuelvan "lo más pronto posible", de manera que se cubran las plazas en los centros "de forma inmediata".

Nogales ha garantizado también a los sindicatos que "no habrá recortes en Educación" porque "es una materia blindada" junto a Sanidad y Dependencia. "Se están elaborando los presupuestos de 2012 e intentaremos que sean lo más ajustados posible, pero no habrá recortes", insiste la consejera.

REDUCIR FRACASO ESCOLAR

Por su parte, el presidente autonómico de CSI-F, Adrián Vivas, ha calificado la reunión de "positiva" y ha mostrado su satisfacción por la recuperación de los exámenes de septiembre ya que eso contribuirá a "reducir las elevadas tasas de fracaso escolar prematuro y de abandono escolar". Según Vivas, esta medida hará que el mes de junio se dedique enteramente a dar clases y "no se entorpezca con recuperaciones y más recuperaciones". "Además así a lo largo del verano los alumnos podrán adquirir unos conocimientos que no han obtenido a lo largo del curso".

El responsable de CSI-F ha recordado que en la actualidad en Extremadura el 49% de los alumnos están fuera del curso que les correspondería para la edad que tienen. Los sindicatos además han trasladado a los responsables regionales de Educación la necesidad de "que las sustituciones de las bajas laborales de los profesores sean inmediatas" y que el 13 de septiembre, en el inicio del próximo curso, "todo el profesorado y todo el alumnado estén en los centros", ha dicho Vivas.