La Junta de Extremadura subvencionará todas las pólizas de seguros agrarios combinados contratadas desde el 1 de enero de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2016. Y que tengan por objeto explotaciones agrarias de la comunidad, a excepción de las pólizas de retirada y destrucción de animales muertos en las explotaciones a través del Decreto 140/2016, de 6 de septiembre, de fomento de la contratación de seguros agrarios combinados.

Dentro de la anualidad, la subvención correspondiente a las pólizas de seguros cuyas líneas tengan fecha de inicio de contratación del 1 de enero al 1 de septiembre de este año se abonará directamente a los agricultores y/o ganaderos, y para las pólizas de seguros cuya fecha de inicio de contratación sea después del 1 de septiembre se aplicará directamente el descuento de la subvención en el momento de contratación de dicha póliza.

La ayuda autonómica para todas las pólizas de la anualidad 2016 será del 30 por ciento del importe correspondiente a la subvención estatal concedida por la contratación de seguros agrarios combinados.

Por tanto, todas las pólizas correspondientes a las líneas agrícolas y ganaderas de la región, contratadas en el ejercicio 2016, a excepción de las pólizas de retirada y destrucción de animales muertos en las explotaciones, serán subvencionadas por la Junta de Extremadura.

Por otro lado, la Consejería de Medio Ambiente, Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha comenzado a abonar a 3.130 agricultores y/o ganaderos las ayudas a la contratación de seguros agrarios correspondientes al segundo semestre de la anualidad 2015 (Decreto 46/2016, DOE nº 73 de 18 de abril). El porcentaje de subvención del 32,28 por ciento sobre el subsidio estatal en todas las líneas de seguros formalizadas desde el 1 de julio de 2015 al 31 de diciembre de 2015, suponiendo un importe total de 1.218.016,36 euros.