La Junta de Extremadura abonará las becas "JovenexEuropa" cuando concluya el trámite administrativo legal, en el marco de un proceso transparente y sujeta al cumplimiento de los requisitos que fija la administración.

Estas becas tienen un carácter mixto con una parte abonada en especie (el billete de viaje y el seguro) y otra parte abonada en efectivo mediante ingreso en la cuenta bancaria indicada por los beneficiarios.

La complejidad de la gestión de este tipo de becas "mixtas", unido a las diferentes incidencias surgidas, como la renuncia de una de las beneficiarias, el desistimiento de uno de los grupos y la subsanación de errores detectados en la documentación necesaria para el cobro presentada por los becarios, ha motivado la demora en el ingreso, han explicado fuentes de la Junta de Extremadura.

La Dirección General de Acción Exterior "está cumpliendo con todos los trámites legales establecidos para hacer efectivo el pago de la bolsa de viaje de 300 euros" establecido en las becas, ayuda complementaria y no la parte principal de la misma, han añadido. También señalan que "no puede consentir que el procedimiento administrativo legal se omita y se proceda al pago de dichas cantidades de manera ilegal e inadecuada". De hecho, "en estos momentos, desde el órgano gestor se están realizando todas las actuaciones necesarias para que el pago tenga lugar con la mayor inmediatez posible", han apuntado las mismas fuentes.

"No cumplir con los plazos y procesos establecidos legalmente supondría poner en peligro el cobro de dicha ayuda y no garantizar su recepción", han explicado.

Para poder iniciar la tramitación de la beca era necesaria la aceptación expresa de la Beca de Viaje por parte de los beneficiarios, hecho que tuvo lugar el pasado 26 de julio.

Tanto el pase de viaje como el seguro ya habían sido adquiridos mediante la celebración de los correspondientes contratos del sector público y, por tanto, la fiscalización y control de dichos contratos ya se había realizado.

Sin embargo, y en relación con la Bolsa de Viaje (300 euros), la tramitación debe iniciarse una vez aceptada la beca, es decir, el mismo 26 de julio, y, por tanto, sujeta a partir de entonces a plazos y controles internos por realizar, por lo que los plazos no pueden coincidir con la entrega de los pases y seguro ya contratados.