El Gobierno extremeño ampliará los fondos del Plan "Jeremie" en 10 millones de euros más, debido al "éxito" de la convocatoria de esta iniciativa destinada a facilitar la financiación de las pequeñas y medianas empresas en condiciones ventajosas.

La vicepresidenta, portavoz y consejera extremeña de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente, así lo anuncia en la inauguración del "XII Foro Neotec-Invierte", que se celebra en Badajoz.

Recuerda que el Gobierno de Extremadura ha creado "líneas de microcréditos" para diferentes colectivos de emprendedores, a través del programa europeo "Jeremie", ha puesto ya a disposición de las pymes 15,7 millones de euros "en condiciones excepcionales" durante los dos últimos meses.

Teniente valora esta y otras iniciativas que lleva a cabo el Gobierno autonómico para impulsar la inversión y el emprendimiento en el territorio de Extremadura.

Entre otros, resalta que el Parlamento extremeño tramita actualmente una Ley de Medidas Tributarias que va a introducir "nuevos e importantes" beneficios fiscales destinados a las empresas inversoras.

La vicepresidenta extremeña pone el "acento" en que los emprendedores no pagarán durante el primer año de actividad tasas autonómicas y habrá bonificaciones en el caso de las locales.

Cristina Teniente dice que las tecnologías del Norte "pueden ser validadas y adaptadas" en Extremadura de cara a los nuevos mercados, y ésta puede ser una de las claves del desarrollo presente y futuro de la comunidad.

Así, la estrategia de especialización inteligente propulsada por el Gobierno extremeño permite a la comunidad extremeña estar preparada para ser un "ecosistema" de emprendimiento innovador "de referencia internacional".

Sobre la base de las fortalezas históricas de la autonomía, se impulsa también la ciencia, la tecnología y la investigación, por lo que el actual Gobierno extremeño "encaró" la búsqueda de un "entorno propicio" para la inversión y el emprendimiento basados en todos esos valores.

No en vano, señala que Extremadura es la comunidad del Sur con más atractivo para la inversión, según el Royal Bank of Scotland, valoración que viene a refrendar otros estudios que valoran la capacidad de emprendimiento y la lucha contra el déficit realizado desde la comunidad.

La autonomía, que "se financia con facilidad en los mercados", no ha tenido que acudir al Fondo de Liquidez Autonómica, presenta la menor deuda per cápita de país, y tendrá un presupuesto "expansivo" en 2014, como recuerda.

En la XII Edición del Foro Neotec-Invierte los emprendedores tienen la oportunidad de presentar sus proyectos a los inversores tras un exigente proceso de selección, del total de empresas, 9 extremeñas presentaron su candidatura, y 4 tienen la oportunidad de mostrar sus propuestas.

En la inauguración también ha participado el director económico del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, Javier Ponce, quien ha valorado el desarrollo inversor, tecnológico y empresarial de la comunidad de Extremadura.

Por su parte, el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, se ha mostrado convencido de que este foro será "positivo" para el desarrollo empresarial de Badajoz, Extremadura y el Estado.