El Gobierno de Extremadura trabaja con la Universidad de Extremadura (Uex) y las entidades financieras para facilitar el fraccionamiento del pago de las tasas universitarias en más plazos, que será una "realidad" a lo largo de este curso.

El presidente extremeño, José Antonio Monago, ha dicho durante su discurso en el acto académico solemne de apertura del curso universitario 2013/14, celebrado hoy en Badajoz, que "no se ha llegado a tiempo para el primer abono, pero será una realidad este curso".

También anuncia que las becas complementarias destinadas a los universitarios se destinarán a ayudas para abonar las residencias, y una beca compensatoria ligada a las rentas para aquellos estudiantes con la franja del 5,5 y 6,49 en su nota de acceso.

Monago explica que esos alumnos pueden recibir la beca nacional que les cubre las tasas de matrícula, pero no tienen nota suficiente para sufragar los gastos de residencia u otras necesidades; por ello, será complementada en la comunidad.

A estas ayudas se unen la beca social ya puesta en marcha para alumnos que estén pasando por una situación de "extrema dificultad", según ha explicado el máximo responsable del Ejecutivo de la comunidad.

El incremento de las becas complementarias lleva a una inversión de 1 millón de euros destinada a ellas; pero "no es la única de las medidas impulsadas por el Ejecutivo autonómico para favorecer los estudios universitarios".

Recuerda que el Gobierno extremeño, a finales del curso pasado, mostró su rechazo en algunos aspectos a la política de becas impulsada por el Ejecutivo central, entendiendo que la igualdad de oportunidades y el acceso de los estudiantes a la Universidad debe ser "prioridad".

Por este motivo, la Junta modificará los criterios de asignación de las becas complementarias que otorga la comunidad autónoma durante este curso académico, para que nadie se quede sin la "oportunidad" de acceder a la Universidad.

Monago pide a los alumnos, por su parte, que cumplan con su "parte del trato" y den "lo mejor" de ellos en sus estudios; es su "deber", sobre todo porque después les espera una realidad laboral muy exigente.

El presidente extremeño también se refiere a que no se han aumentado los precios públicos de las matrículas universitarias y, por ello, Extremadura tiene uno de los precios más bajos en este concepto.

También se referido al "importante" papel de la investigación en la Universidad, y por este motivo se ha creado una nueva convocatoria de ayudas destinadas a la realización de proyectos de investigación, dotada con 1,2 millones de euros.

Por su parte, el rector de la Universidad extremeña, Segundo Píriz, destaca como "acertadas" las decisiones del Ejecutivo extremeño de mantener una política de becas complementarias o del pago aplazado de las matrículas.

También se ha referido al papel de la Universidad en la estrategia de la Junta de aprovechar los fondos que llegarán a la comunidad durante el sexenio 2014-2020, para que Extremadura sea "sostenible" con los estándares de bienestar.