Los colegios oficiales de farmacéuticos de Cáceres y Badajoz firmaron ayer un convenio con la Administración regional a fin de establecer las condiciones por las que se dispensarán en las oficinas de farmacias los antibióticos en dosis individualizadas.

El procedimiento, según indican desde la Junta de Extremadura, consiste en individualizar las dosis, lo que permitirá adecuar la dispensación a la prescripción de antibióticos por principio activo que hayan efectuado los facultativos médicos en las correspondientes recetas del Servicio Extremeño de Salud.

El programa tendrá una vigencia de seis meses y durante ese tiempo en las zonas de salud de Olivenza --que comprende los municipios de Olivenza y Valverde de Leganés-- y Zorita --que abarca Zorita, Madrigalejo, Garciaz y Alcollarín-- los médicos prescribirán el número de unidades (cápsulas, comprimidos y sobres) necesarios y suficientes para cubrir el tratamiento.

Por su parte, el farmacéutico dispensará estos antibióticos de un modo individualizado, partiendo de un envase clínico y adaptándolo a un envase apropiado, con el correspondiente prospecto del medicamento.

La finalidad del pilotaje que conlleva el acuerdo consiste en adaptar la posología --cadencia y duración de la toma-- a la patología, según las pautas anteriormente citadas y para los antibióticos amoxicilina, amoxicilina-clavulánico, cefuroxima, ciprofloxacino y claritromicina.