Los servicios mínimos ante el paro parcial convocado para mañana en la empresa Ambulancias Tenorio, adjudicataria del transporte sanitario, serán «del cien por cien», según informó ayer el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles. En declaraciones a los medios antes de participar en un acto de los donantes de sangre en la Asamblea, Vergeles recordó que este servicio «afecta a la vida de las personas» y consideró que «lo lógico» es establecer unos servicios mínimos del cien por cien, informa Efe.

El consejero afirmó que todas las urgencias están aseguradas, así como los Puntos de Atención Continuada. También todos los transportes de oncología, de diálisis y los traslados de las altas hospitalarias, además de «otras situaciones que son importantes para la vida de las personas». Vergeles reconoció que seguramente se criticárá a la Administración por haber fijado muchos servicios mínimos para esta convocatoria de paro, pero subrayó que los trabajadores «deben entender que los servicios mínimos en un servicio público esencial tienen que ser los que son».

El titular de Sanidad mostró la disposición de la Junta para seguir mediando en el conflicto laboral «como siempre» y abogó por llegar a una solución cuanto antes para evitar la huelga indefinida que los trabajadores iniciarán a partir del 1 de noviembre. Antes, mañana y los días 14 y 21 de octubre, realizarán paros parciales en los hospitales. Reclaman a la empresa que se cumpla el convenio para los descansos, la jornada y los riesgos laborales.

En un comunicado, el comité de huelga tildó ayer de «abusivos» los servicios mínimos establecidos para el paro de mañana, que se realizará de 13 a 15 horas, y ya avanzó que «probablemente serán recurridos». Señaló además que la orden todavía no se ha publicado en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), por lo que «podemos considerar que seguimos sin servicios mínimos».

Además, los representantes laborales «no admiten el torticero método» con el que Tenorio piensa comunicar a los empleados su asignación a estos servicios mínimos. Según afirman, se enviará un SMS al terminal de la empresa para informar de que el documento está colgado en su web.