Sin acuerdo todavía. La Mesa Sectorial de la Administración General no acabó ayer de cerrar un pacto sobre la carrera profesional en el sector de la Adminsitración General de la Junta y los sindicatos, de momento, mantienen la protestas anunciadas para el próximo 28 de marzo ante la demora en el desbloqueo de este complemento retributivo (había un compromiso inicial de que estuviera resuelto en febrero). La directora general de Función Pública, María del Carmen Vicente, presentó ayer un documento que satisface solo en parte a los sindicatos.

La propuesta recoge que la Junta, a lo largo de este 2019, reconocerá de oficio los niveles que correspondan a cada uno de los 13.000 empleados de la Administración (fijos e interinos) en función de sus años de antigüedad laboral, pero dicho documento no recoge con exactitud ni cuándo ni cómo se realizarán los pagos que corresponden a cada uno de esos niveles. Por eso, la directora general emplazó a los representantes de los cuatro sindicatos con representación (CSIF, UGT, CCOO y SGTEx) a una nueva reunión el próximo miércoles para concretar los pagos. Confía en que este año pueda abonarse alguna cantidad - «vamos a intentarlo», dijo- pero no concreta de momento cuándo ni cuánto.

Eso es precisamente lo que piden los sindicatos, que en 2019 se pague el nivel 2 completo o un porcentaje del total de los niveles como acordó recientemente el SES. Sin embargo, en este ámbito la carrera profesional quedó paralizada hace una década y solo está reconocido el nivel 1, por lo que se necesita un trabajo previo de reconocimiento del resto de niveles antes de poder efectuar los pagos.

Y para eso se ha puesto de plazo hasta el 31 de diciembre de 2019, una fecha que critican desde CSIF. «Entendemos que es un proceso que no requiere tanto tiempo ya que podría hacerse simplemente con el listado elaborado para el censo de las elecciones sindicales del pasado diciembre donde se recogía los años trabajados por cada empleado. No queremos ser menos otros empleados públicos», defiende Miguel Díaz.

El nivel 1 es el único que está reconocido y se viene pagando anualmente. Y así seguirá siendo de momento: se abonará en un solo pago el próximo mes de abril lo que supondrá unos 13 millones de euros, según avanzó ayer la directora general en la mesa.

EVALUACIÓN / El acuerdo planteado por la Junta recoge también la creación de una mesa de trabajo para definir y establecer cómo se realizará la evaluación del desempeño laboral a la que está sujeta el pago de la carrera profesional. Hasta ahora este complemento no está vinculado con ninguna evaluación sino exclusivamente a la antigüedad en el puesto de trabajo porque se acordó que fuera así durante un periodo transitorio que los sindicatos piden que se prolongue hasta que estén reconocidos y pagados todos los niveles. Pero ese periodo transitorio debe concluir pronto, «no puede ser eterno porque eso sería pervertir el sistema», señaló Vicente.

«A LA EXPECTATIVA» / José Ignacio Luis Cansado, de UGT, se mostró ayer optimista, confía en que el miércoles haya acuerdo para realizar algún pago este año y se desconvoque la movilización del jueves. «Estamos a la expectativa». Esther Ávila, de CCOO, también considera que se podría cerrar un documento final la próxima semana: «Queremos que se pague en este año el nivel 2 completo, pero estamos abiertos a negociar». Desde SGTEx, Agustín Trocolí, asegura que tras la mesa de ayer están «medianamente satisfechos hasta conocer qué pasará el miércoles».

Lo que sí se cerró en la reunión fue la homologación de retribuciones específicas que afecta a más de 500 trabajadores de la Administración pública y por el que se suprimen los complementos específicos tipo A3 y B3, los cuales pasarán a tener los tipos A1 y B1 según corresponda.