La Junta de Extremadura financiará con 12,9 millones de euros el Programa de Formación de Recursos Humanos de Excelencia en I+D+i e Internacionalización de la Investigación de la Universidad de Extremadura (Uex) hasta finales de 2013. El Consejo de Gobierno aprobó ayer la firma de un convenio de colaboración entre ambas instituciones y que establece también una adenda mediante la que se destinan 2.500.000 euros para el desarrollo de sus objetivos durante el año 2010.

El objetivo de este convenio marco es "facilitar la incorporación de recursos humanos, tanto de pregrado, como de predoctorado y posdoctorado a los grupos de investigación de la universidad", así como "la incorporación de investigadores y de tecnólogos al sector productivo extremeño", explicó la consejera Portavoz, Dolores Pallero.

Las áreas sobre la que se que intervendrá en este programa son agroalimentación y nutrición, energía, tecnologías de la información, biomedicina y biotecnología, recursos naturales y ciencias sociales y humanidades.

AUTOVIA EX-A1, MODIFICADA Por otro lado, el Ejecutivo regional autorizó ayer la contratación de las obras correspondientes a la modificación del proyecto de construcción de la autovía EX-A1 (Plasencia-Portugal), en el tramo comprendido entre Galisteo y El Batán.

Esta modificación del proyecto original, motivada por las características geotécnicas de los suelos encontrados a lo largo de la traza, supondrá un presupuesto adicional de 4.765.200 euros. Y es que cuando los técnicos han comenzado a realizar la obra han detectado problemas de compactación de arcilla en el suelo, que deberá tratarse con cal para afianzar su estabilidad; y de ahí el encarecimiento del proyecto inicial en casi 5 millones de euros. Con ese refuerzo del firme con cal se dará más estabilidad al suelo y mayor seguridad vial.