La Junta de Extremadura ha suscrito un convenio con cinco entidades financieras para mejorar la liquidez de los trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) mediante la formalización de préstamos que permitan el adelanto de una parte de las prestaciones por desempleo que les corresponden.

Banca Pueyo, Caja Rural de Extremadura, Caja Rural de Almendralejo, Abanca y Liberbank han sido las entidades firmantes, según ha informado la Junta de Extremadura en un comunicado.

Con estos acuerdos, se posibilita que el cien por cien de los afectados por estos expedientes de regulación temporal de empleo disponga de liquidez para hacer frente a sus gastos.

Los préstamos, cuya duración será de seis meses, tendrán un importe máximo de 750 euros por trabajador y mes, y el importe total del mismo no podrá exceder de dos mensualidades, es decir, 1.500 euros, con un tipo de interés del 0 por ciento.

Las entidades financieras podrán exigir un 1 por ciento del importe del préstamo en comisiones, aunque podrá reducir o eximir de tal comisión a los prestatarios.

Asimismo, estarán exentos de la comisión de estudio y de cualquier tipo de garantías.

El préstamo se desembolsará cuando se apruebe su concesión por la entidad financiera o el abono de la prestación por desempleo se lleve a cabo por parte del Servicio Público Estatal de Empleo.