El presidente de la Junta, José Antonio Monago, firmará mañana en Mérida un convenio marco de colaboración con el Banco Santander con el objetivo de fomentar la actividad empresarial de la región e incentivar el desarrollo económico haciendo más fácil el acceso al crédito. Según avanzó ayer la vicepresidenta, Cristina Teniente, en la rúbrica estará presente el presidente de la entidad, Emilio Botín, uno de los banqueros más importantes de España. El convenio recibió ayer el visto bueno del Consejo de Gobierno y permitirá la firma posterior de otros acuerdos específicos que ayuden a la creación de empresas y el mantenimiento del tejido productivo extremeño.

"Este Gobierno quiere contar con las entidades financieras para facilitar la creación empresarial, porque el gran problema sigue siendo el acceso a la financiación", explicó la vicepresidenta, que asegura que con la firma del acuerdo, la Junta "trata de aprovechar la amplia trayectoria del Banco de Santander en la tarea de identificar oportunidades de inversión en la región". Así, el Ejecutivo y la entidad financiera trabajarán en el desarrollo de acciones conjuntas "para promover el tejido empresarial, incentivar el desarrollo económico y favorecer el empleo de calidad, la igualdad de oportunidades y la cohesión social".

De esta manera, ha indicado Teniente, el Gobierno extremeño busca "la implicación" del sector financiero y bancario para el impulso de la actividad económica toda vez que el "gran problema del tejido empresarial extremeño sigue siendo el acceso a la financiación".

MEDALLAS Por otra parte, Teniente también informó ayer que el Consejo de Gobierno ha aprobado el nuevo decreto para la concesión de las Medallas de Extremadura, que busca dotar de mayor participación y transparencia el proceso. Según explicó, con la nueva normativa se crea un modelo de propuesta para sugerir candidaturas, "una demanda muy concreta que pedían los impulsores". El documento se publicará en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), al igual que el plazo de presentación de las candidaturas, que queda establecido entre el 31 de octubre y el 31 de mayo del año de la concesión. También se fijan los requisitos necesarios para obtener la medalla y se establece un número máximo de cinco concesiones por año "para prestigiar el galardón". "De esta forma se garantiza que los ciudadanos tengan la posibilidad de tomar parte en el proceso a través de asociaciones y agrupaciones para hacer posible una mayor participación", indicó la vicepresidenta.

El Consejo de Gobierno también aprobó ayer el decreto por el que se regula la concesión de ayudas a entidades locales afectadas por las inundaciones del pasado mes de abril en la cuenca del Guadiana, y se autorizó la convocatoria por importe de 280.000 euros. Los ayuntamientos que lo han solicitado (11 en total) podrán recibir subvenciones para cubrir hasta el 30% de los daños ocasionados.