El director general de Promoción Cultural, José Antonio Agúndez, anuncia hoy en Los Santos de Maimona que el Gobierno de Extremadura va a firmar un convenio con la entidad pública empresarial Red.es para desarrollar servicios digitales en el ámbito de la cultura.

Este acuerdo, según Agúndez, permitirá poner en marcha el plan Navega en cultura cuyo fin es universalizar el patrimonio cultural de la región mediante la dotación tecnológica, la automatización de centros y la integración de los mismos en un sistema de datos abiertos para compartir los contenidos digitales con el resto del mundo.

El convenio permitirá avanzar en la "integración plena de las tecnologías de la información y la comunicación" dentro de las infraestructuras que constituyen el sector cultural extremeño, bibliotecas, museos, archivos o centros culturales, ha agregado el director general.

Agúndez realiza este anuncio durante la celebración del acto institucional con motivo del Día Internacional de la Biblioteca, que este año se ha desarrollado en la Biblioteca Municipal "Aniceto Samino León", de Los Santos de Maimona, y que ha contado con la presencia del alcalde de la localidad, Manuel Lavado.

Durante el acto, la escritora Ana Olivera ha leído el pregón "Las emociones de la lectura", en el que ha hablado, entre otros asuntos, de la fidelidad a las bibliotecas que "nos ofrecen un espacio para crecer" o sobre lo que hace que prenda el gusto por la lectura en cada persona y que tiene que ver con sus emociones, vivencias y "fricciones con el mundo".

Además, Agustín Iglesias, de la Compañía de Teatro Guirigai, ha ofrecido cuentos populares extremeños bajo el título de "El castillo de irás y no volverás".

El director general ha aprovechado la efemérides para ofrecer algunos datos cuantitativos que "avalan el trabajo" en las bibliotecas y del Plan de Fomento de la Lectura.

Así, según ha dicho, Extremadura cuenta con un punto de servicio por cada 2.464 habitantes, frente a la media nacional de un punto de servicio por cada 9.309 habitantes, lo que "nos convierte en la primera comunidad autónoma en este rango".

La región extremeña supera la media nacional en cuanto a visitas por habitante a las bibliotecas o en uso de servicios web bibliotecarios.

También Extremadura dispone actualmente de una Red de Clubes de Lectura con 202 distribuidos geográficamente por toda la comunidad.

Por otra parte, José Antonio Agúndez ha defendido que las 451 bibliotecas constituyen "un recurso fundamental en situaciones de crisis" y ha asegurado que estos centros "deben, especialmente, atender las necesidades inclusivas y educativas de aquellos colectivos más vulnerables: la infancia, las personas sin estudios, las minorías inmigrantes, personas con discapacidad, sin recursos, o en paro".

Para el director general, "hay que seguir cuidando" la red del sistema bibliotecario extremeño, compuesta por 451 bibliotecas y agencias de lectura municipales, a las que hay que sumar los centros educativos del Programa de Bibliotecas Escolares de Extremadura.

En palabras de Agúndez, hay que "rentabilizar todos estos centros al máximo y que caminen al unísono".

En este sentido, el próximo miércoles tendrán lugar en Cáceres las II Jornadas de Bibliotecas de Extremadura, un encuentro de cooperación "para que los profesionales bibliotecarios amplíen sus conocimientos y contrasten sus experiencias", según el director general.