La Consejería de Salud y Política Social firmará en diciembre un convenio con la Plataforma del Tercer Sector para desarrollar los programas individualizados de inserción asociados a la renta básica.

A este acuerdo se sumarán otros con el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), la Consejería de Educación y la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) con el fin de prestar apoyos personalizados a los beneficiarios de esta prestación económica que faciliten su inserción sociolaboral.

El director general de Política Social y Familia, Juan Bravo, anuncia esta firma en la inauguración de la Jornada Técnica "Itinerarios de Inserción Social y Laboral vinculados a la Renta Básica Extremeña de Inserción", que ha reunido en Mérida a más de 130 personas.

Bravo recuerda que el Proyecto Individualizado de Inserción tiene como fin superar la situación de exclusión y conseguir la integración social y laboral de los beneficiarios de la renta básica.

Para ello se establecerán un conjunto de medidas de actuación que serán diseñadas en base a un análisis previo de las necesidades, así como de sus posibilidades o potencial de cambio de cada persona y contexto.

Por otra parte, la Consejería de Salud y Política Social lamenta que el PSOE devalúe la figura del Proyecto Individualizado de Inserción al proponer que los beneficiarios estén exentos de firmar su itinerario de inserción, "hurtándoles así de su derecho a recibir un apoyo personalizado" para promover su integración social y laboral.

Muestra de esa "estrechez de miras" es pretender que la renta básica se quede sólo en una prestación económica cuando, precisamente, una de las novedades de la ley aprobada en Extremadura es que esta ayuda se complementa con un conjunto de acciones que compromete tanto al beneficiario como al conjunto de la sociedad en una causa común.

Para el Gobierno extremeño, con su propuesta el PSOE revela además un "absoluto desconocimiento" de la Ley de Renta Básica Extremeña de Inserción, dado que en ningún momento el diseño y desarrollo de los programas individualizados de inserción interferirán en la gestión de las solicitudes, dado que los equipos técnicos que se encargan de uno y otro procedimiento son diferentes.