El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy un gasto de 1,3 millones de euros para el fomento del empleo de personas con discapacidad en centros especiales y ha ratificado un documento de apoyo al mantenimiento de la conexión ferroviaria de Cáceres con Portugal por Valencia de Alcántara.

En este escrito aboga por el mantenimiento e impulso de este ramal, por el que circula el Tren Lusitania que conecta Madrid con Lisboa, ante el anuncio del Ejecutivo portugués de cerrar este tramo en su territorio, según ha informado la vicepresidenta de la Junta, Cristina Teniente.

De este modo manifiesta de una forma "clara, rotunda y solidaria" su oposición a este medida que, a su juicio, significará la supresión del Tren Lusitania, ha señalado en rueda de prensa al término de la reunión.

En opinión del Ejecutivo, se necesitan "medidas" y "alternativas" que faciliten el mantenimiento de esta línea tanto para el transporte de mercancías como el de viajeros.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 1,3 millones de euros para la convocatoria de subvenciones destinadas al fomento del empleo de personas con discapacidad en centros especiales durante los ejercicios 2011 y 2012 por importe de 1.300.000 euros.

Además, ha acordado la modificación del decreto por el que se establecen las normas de procedimiento para la concesión de las ayudas para el fomento del empleo de personas con discapacidad tanto en centros especiales de empleo como en empresas ordinarias.

El objetivo es adaptar ese texto a las previsiones contenidas en la Ley de Subvenciones de la Comunidad Autónoma incorporando nuevos requisitos para acceder a las subvenciones.

En la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía se ha dado el visto bueno a la firma de un convenio de colaboración con la Comunidad General de Usuarios del Canal de Montijo para la instalación de infraestructuras en las redes principales de esta zona por un importe de 1.760.000 euros.

Asimismo, se ha aprobado la modificación del decreto 1/1999, de 12 de enero, por el que se creó el Consejo Asesor de Medio Ambiente, para adecuar la composición de este órgano de participación social a la nueva estructura de la Junta de Extremadura.

En Educación y Cultura, ha autorizado un gasto de 800.000 euros para la convocatoria de becas complementarias para estudios de enseñanzas universitarias durante el curso académico 2011/2012.

Las ayudas, que se otorgarán mediante concurrencia competitiva y convocatoria periódica, tendrán tres modalidades: precios públicos por servicios académicos para la realización de estudios universitarios; residencia; y transporte y comedor universitario.

Por último, ha acordado conceder definitivamente una emisora de frecuencia modulada, de carácter comercial, en la localidad de Herrera del Duque (Badajoz), con la frecuencia 104.7 Mhz, a la sociedad Uniprex.