La Junta de Extremadura pone en marcha la campaña Aprende portugués, te abrirá muchas puertas, cuyo objetivo se centra en animar a los extremeños a conocer el idioma y concienciarles de la trascendencia para ampliar la cultura y las posibilidades de negocio al poder acceder a un mecado de diez millones de personas.

Según la agencia Efe, la vicepresidenta primera y portavoz de la Junta, Dolores Pallero, explica que la campaña se prolonga hasta finales de septiembre, especialmente durante los períodos de matriculación en los cursos académicos. En este sentido y a juicio de la vicepresidenta, Extremadura tiene 400 kilómetros de frontera con Portugal, dispone de unas notables posibilidades de desarrollarse cultural y económicamente si su población se esfuerza por aprender el idioma de ese país. Por ello, señala que los extremeños podrían mejorar su cultura y sus empresas sus posibilidades de negocio ya que incrementarían su presencia en un mercado de unos 10 millones de personas, así como en otros mercados de países que hablan esa lengua como Brasil y Angola. Esto es especialmente importante en los actuales momentos de crisis económica.

Por esto, la Junta pone en marcha una campaña de fomento del aprendizaje del portugués como "un paso más" en el aprovechamiento de las "sinergias" que ofrece la proximidad geográfica entre Portugal y Extremadura.

Además, esta iniciativa se inserta en la tradicional política de la Administración autonómica extremeña de mejorar las relaciones entre ambas partes.

En esta línea, Pallero explica que se avanza notablemente en otras medidas como la implantación del Portugués como el segundo idioma que se enseña en el sistema educativo público, tan sólo por detrás del inglés.

Este tipo de enseñanzas, añade, se fomentó también en la Cumbre Hispano-Lusa que se celebró el pasado año en Braga (Portugal), un foro en cuyo transcurso autoridades de ambos países firmaron un protocolo.

También explica que desde hace años el Gabinete de Iniciativa Transfronterizas (GIJ) de Extremadura trabaja en cuestiones como cursos de portugués, de los que se han celebrado unos 100 con un total de unos 10.000 estudiantes, unos 1.300 cada año.

Asimismo y como ejemplo de la cooperación luso-extremeña, la vicepresidenta destaca el hecho de que Extremadura avance en la constitución de una eurorregión con las regiones portuguesas de Alentejo y Centro, lo que reforzará la colaboración entre ambas partes.

A juicio, de Pallero, las relaciones con Portugal son "estratégicas", por lo que la campaña que ahora se ha puesto en marcha en Extremadura tiene como objetivo inculcar a los extremeños el "valor añadido" que tiene esta cooperación entre los dos lados de la frontera hispano-lusa.

La campaña consiste en la emisión de dos anuncios televisivos en los que jóvenes extremeños explican en castellano y portugués las ventajas de las que disfrutan en diversos ámbitos al conocer ambos idiomas, así como cuñas de radio y diversos material publicitario como carteles.