Dos líneas maestras resumen las 57 medidas aprobadas en el Consejo de Gobierno Extraordinario celebrado el jueves y ayer en Plasencia: Políticas en materia social y políticas de crecimiento basadas en la inversión con el fin de crear empleo. En el primer bloque, destaca una medida que busca fomentar la natalidad en la región y a la vez, evitar el despoblamiento de los pueblos pequeños: una ayuda directa de 1.400 euros por nacimiento, adopción o acogimiento preadoptivo para los padres con rentas bajas que vivan en municipios con una población inferior a los 3.000 habitantes.

"Al Gobierno le preocupa la despoblación rural", señaló el presidente de la Junta antes de anunciar una iniciativa de la que se beneficiarán 329 municipios de la región. Los beneficiarios serán el padre o la madre que ostente la guarda y custodia del menor a cuyo favor se solicite la ayuda, con el único requisito de que lleve al menos 3 años empadronado en el municipio. Los límites económicos fijados para obtener la ayuda son los incluidos en el decreto 130/2010.

José Antonio Monago aclaró que, además de estos 1.400 euros directos, la junta mantendrá las ayudas de 500 euros por segundo hijo y 1.000 por el tercero, para las rentas más bajas en todo el territorio regional. El presidente de la Junta destacó que la financiación se reflejará en el presupuesto autonómico y es posible "gracias a una gestión económica austera y rigurosa".

Unido a esta ayuda a las familias, Monago anunció otra medida de carácter social "histórica", porque se pondrá en marcha en la región "por primera vez en 30 años". Se trata de una protección de viudedad de entre 100 y 200 euros, de la que se podrán beneficiar las viudas/os con pensiones de viudedad más bajas, en torno a 28.000 extremeños, según los cálculos del Gobierno Regional.

Esta ayuda llegará mediante una deducción aplicable a través del IRPF a los contribuyentes viudos que cumplan los criterios económicos y no será aplicable a quienes hayan sido condenados por delitos de violencia de género contra el cónyuge fallecido, ni compatible con la deducción por trabajo dependiente.

"Se trata de nuevas rebajas fiscales porque en Extremadura, gracias a que tenemos unas cuentas saneadas, podemos bajar los impuestos", subrayó Monago, que a la vez anunció otra deducción fiscal, de hasta un máximo de 220 euros del coste que supone la escolarización en guarderías, tanto públicas como privadas registradas en la Junta.

Así, se aplicará una deducción en el tramo autonómico del IRPF por el 10% de las cuotas a los contribuyentes con una renta igual o inferior a 24.000 euros, si la declaración es conjunta, e igual o inferior a 19.000 si es individual. ¿El objetivo de esta medida? "Ayudar a conciliar la vida laboral y familiar; ayudar a la búsqueda de empleo por parte de los padres y hacer más asequible el coste de los centros".

VIVIENDAS SOCIALES Junto a estas tres grandes medidas sociales, el Gobierno Regional ha aprobado también en Plasencia una inversión de 5,5 millones de euros para rehabilitar 112 viviendas públicas deterioradas y poderlas entregar así a familias; actuaciones de mediación social en los barrios desfavorecidos de los municipios de más de 20.000 habitantes; la creación de cuatro puntos de mediación familiar y una inversión de 200.000 euros en los Servicios Sociales de Base.

Además, Extremadura contará con una unidad para la atención de la discapacidad intelectual y las alteraciones grave de conducta, ubicada en el centro sociosanitario de Plasencia, con 20 plazas y una inversión de 100.000 euros; habrá una nueva Ley de Accesibilidad; los discapacitados podrán solicitar copia del Diario Oficial de Extremadura en sistema braille.