La Junta y el Ministerio de Fomento sentaron ayer las bases para desbloquear el plan de inversiones previstas para mejorar el tren extremeño. La asignación prevista por ambas partes es de 140 millones de euros y el objetivo es mejorar la red ferroviaria, habilitando mejores trenes y horarios más comerciales para los usuarios. La previsión inicial es que las actuaciones pudieran ejecutarse en un periodo aproximado de 7 años.

Así lo manifestó ayer a este diario la consejera de Fomento, María Antonia Trujillo, tras mantener una entrevista con el ministro del ramo, Francisco Alvarez Cascos. El acuerdo queda pendiente de ser ratificado en una reunión con la Secretaría de Estado de Infraestructuras.

La consejera indicó que "existe interés por desbloquear la firma de los convenios para mejorar la red en un plazo corto de tiempo". Según Trujillo, la plasmación de este convenio "supondría una inversión de la Junta y un gesto del Ministerio de Fomento y de Renfe en lo que pudieran ser horarios flexibles para los usuarios extremeños", además de la "sustitución de algunos de los trenes en Extremadura".

En cualquier caso, dejó claro que hay una "buena sintonía" entre ambas partes "y creo que el resultado de la reunión es positivo porque Extremadura invertirá setenta millones en una infraestructura que no es competencia nuestra, y el ministerio también invertirá para modificar horarios y mejorar el material rodante", matizó la titular de Fomento.

PRUDENCIA SOBRE EL AVE

Por otro lado, Trujillo aseguró que en la reunión de ayer con Alvarez Cascos no se analizó el trazado del AVE Madrid-Lisboa y su paso por Extremadura, porque es una cuestión que ataña al Gobierno español y portugués y hay que tener prudencia. Todo lo que sea interferir en las negociaciones, comentó, es un flaco favor a los intereses extremeños.