La Junta ha formado a 5.915 trabajadores en la atención a personas con dependencia, pero aún no tiene datos de cuántos de ellos pueden estar trabajando. El 13 de marzo del 2007, el Gobierno regional presentó un programa especial de cualificación con motivo de la nueva normativa. Casi un año después, la directora general de Formación para el Empleo, Gloria González, informa de que la primera fase prácticamente ha finalizado, pero no se tienen datos de inserción.

La iniciativa formaba parte del Plan Integral de Empleo y se llevó a cabo por medio de 35 convenios --con 31 mancomunidades y las cuatro principales ciudades extremeñas--, a través de los cuales se han realizado 425 acciones formativas (239 en Badajoz y 186 en Cáceres).

En estas actividades han participado 4.915 personas --el 98%, mujeres--, que recibirán un certificado de profesionalidad como ´auxiliar de ayuda a domicilio´. Los cursos han estado compuestos por 130 horas teóricas, 290 prácticas y 25 de evaluación y han abordado diversos aspectos de la dependencia, como la atención al dependiente a nivel físico, psíquico y social.