La Junta de Extremadura formará este año a 5.400 personas para atender la demanda de personal cualificado que provocará la aplicación de la Ley de Dependencia. Así lo anunciaron ayer en Mérida el director de Servicios Sociales, Juan Carlos Campón, y el del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), Jaime Ruiz Peña, que dieron a conocer la puesta en marcha de un programa de formación dirigido a desempleados, trabajadores sin cualificación y mujeres que se hagan cargo de algún familiar dependiente.

El proyecto se llevará a cabo en 190 localidades extremeñas, por medio de los convenios que el Gobierno regional ha firmado con Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia y 32 mancomunidades y que supondrán un coste total de 8,6 millones de euros. A través del mismo, alrededor de 3.100 desempleados, 2.000 trabajadores no cualificados y 300 mujeres aprenderán cómo se debe cuidar a las personas que no pueden valerse por sí mismas.

FORMACION ADAPTADA El modelo de aprendizaje variará en función del alumnado, concretándose en cursos presenciales para los desempleados y semipresenciales para los ocupados. Por su parte, las mujeres que se encarguen de algún familiar recibirán la formación un día a la semana en su propio domicilio. Todos ellos recibirán un Certificado de Profesionalidad que "les permitirá trabajar en el futuro en la prestación de este servicio", indicó Campón.

De este modo se pretende cubrir la falta de trabajadores cualificados en este ámbito en Extremadura, detectada con la puesta en marcha del plan de atención a grandes dependientes que, según detalló Ruiz Peña, cuenta este año con una inversión de siete millones de euros y prevé contratar 747 personas. En consecuencia, el director del Sexpe declaró que se está produciendo un cambio de paradigma en el mercado laboral extremeño, en el que se pasa de "miles de personas buscando trabajo a trabajo que busca miles de personas".

No obstante, Ruiz Peña adelantó que, pese a que este año se formará a más de 5.000 personas, aún no se van a crear todos esos empleos. En este sentido, Campón destacó que la Ley de Dependencia se irá aplicando progresivamente, por lo que unos años se creará más trabajo que otros. En todo caso, recordó, los pronósticos de la Junta contemplan la creación de unos 15.000 puestos para el 2015, cuando está prevista la plena vigencia de la nueva normativa.