El Consejo de Gobierno de la Junta autoriza a la Sociedad de Gestión Pública de Extremadura (GPEx) la fusión, por absorción, de ocho empresas públicas, íntegramente participadas por ella y pertenecen a su grupo de empresas.

Se trata de Fomento de la Industria del Turismo, Ocio y Tiempo Libre; Fomento Exterior de Extremadura; Centro de Estudios Socioeconómicos de Extremadura; Fomento de la Iniciativa Joven; Sociedad de Gestión de la Imagen de Extremadura; Fomento de la Naturaleza y Medio Ambiente; Sociedad Pública de Inspección Técnica de Vehículos, y Sociedad Pública de Agricultura y Desarrollo Rural de Extremadura. La empresa saliente de la fusión mantiene el nombre de GPEx.

Esta fusión es una de las medidas del plan de recortes del gasto público anunciado por el presidente de la Junta en marzo. Con ella, se reordena el sector público empresarial extremeño y se mantiene la cobertura que se viene otorgando a las distintas y variadas necesidades organizativas y funcionales de la región. Además, según las previsiones del Ejecutivo regional se reducirá un 10% los gastos de funcionamiento y un 40% los generados por las estructuras.

Esta es la primera de las fusiones, pero el Gobierno autonómico trabaja ya para que en verano otras cuatro se queden unidas en una sola; en concreto, Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura, Fomento de Emprendedores, Fomento de Mercados y la Empresa de Innovación; mientras que se mantendrán como hasta ahora otras cuatro: Gespesa, Gebidexsa; Urvipexsa y Gisvesa, según detalla la vicepresidenta Primera y consejera Portavos, Dolores Pallero, al término del Consejo de Gobierno, en el que ya participó la nueva consejera de Cultura y Turismo, Manuela Holgado, que sustituye a Leonor Flores, a la que una enfermedad ha obligado a dejar el Gobierno regional.

Reducción de accidentes

Por otro lado, el Consejo de Gobierno también ha aprobado un plan para la reducción de los accidentes laborales en Extremadura, a las que las empresas se pueden acoger de forma voluntaria y que subvenciona hasta en un 50% el gasto que supongan las medidas de prevención que adapten. Asimismo, ha autorizado un convenio para promover la participación política y social de las mujeres, sobre todos aquellas que están en riesgo de exclusión social y de las que viven en el ámbito rural.

Otro acuerdo ha sido aportar 4,5 millones de euros para la realización de varias obras de rehabilitación en el Parque Nacional de Monfragüe, tales como el acondicionamiento de accesos al Castillo de Monfragüe en Torrejón el Rubio; la consolidación de murallas e infraestructuras en dicho castillo; la reforma integral de la Casa de Milicias en Serradilla; la dotación complementaria de la Casa de Milicias; la rehabilitación y consolidación del Puente del Cardenal; y la mejora de la accesibilidad al mencionado puente. Asimismo, también ha acordado invertir 72.000 euros para la gestión del Museo del Aceite en colaboración con el Ayuntamiento de Monterrubio de la Serena.