La Junta de Extremadura aseguró ayer que garantiza el mantenimiento de todo el servicio ferroviario que actualmente está prestando Renfe en Extremadura. La afirmación de la Junta llegó a través de un comunicado y en respuesta a una información publicada también ayer por el diario el Pais en la que se señalaba que el ministerio tenía previsto suprimir 48 líneas ferroviarias en España, de las que nueve discurren, al menos en parte, por territorio extremeño. Los datos parten de un informe realizado por Ineco, la consultora del Ministerio de Fomento, en el que se analiza la situación de los servicios ferroviarios de media distancia en función de sus niveles de ocupación y rentabilidad y, a partir de estas variables, se propone la supresión o recorte de algunos de ellos.

Sin embargo, desde la Consejería de Fomento se indicó ayer que el estudio está desfasado, ya que fue elaborado con datos del 2011 --está fechado en abril del 2012, si bien el sello de entrada en el Congreso de los Diputados es del 22 de abril de este mismo año-- y se incidió en que ninguno de lo servicios ferroviarios de media distancia de la región corre peligro. En este sentido, se apuntó que "gracias al acuerdo" con el Gobierno central y el ministerio se ha conseguido que el 85% de los kilómetros que recorren estas líneas en Extremadura tengan garantizada su continuidad al incluirse dentro de la relación de servicios ferroviarios considerados como obligación de servicio público .

El 15% de kilómetros restantes y que no contarán con la financiación del Estado, "serán sufragados por los presupuestos de la comunidad autónoma". Así las cosas, únicamente podría peligrar el servicio entre Llerena y Sevilla, no considerado como obligación de servicio público , y cuyo mantenimiento correspondería, se subraya, a la Junta de Andalucía. La localidad pacense seguiría, en cualquier caso, con conexión tanto con Cáceres como con Sevilla a través de la línea que une ambas capitales.

El mantenimiento de estos servicios, "así como la mejora del material rodante y otros aspectos como la promoción de la región a través de dispositivos especiales", afirmó ayer la Junta, serán incluidos dentro del convenio que se firmará con Renfe antes del 30 de junio.

También el operador ferroviario negó ayer que esté implantando un informe de Ineco que fue "encargado por el anterior Gobierno en el año 2010 y que fue finalizado hace más de un año".