Decía Albert Einstein que la locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener diferentes resultados. Con esta cita del famoso científico alemán quiso explicar ayer la consejera de Educación y Empleo de la Junta, Esther Gutiérrez, el nuevo proyecto que se va a poner en marcha en Extremadura para intentar sacar del paro a aquellos --sobre todo jóvenes-- que tienen poca cualificación. "Pero esto no tiene nada que ver con la ESO de los mil euros --advirtió-- porque no se puede combatir el desempleo con programas puntuales y poco meditados". Gutiérrez se refirió a uno de los proyectos del anterior gobierno del PP que también tenía como fin facilitar el acceso al mercado laboral a quienes habían abandonado los estudios y no veían ninguna salida de trabajo.

Lo que presentó ayer la consejera es el 'Proyecto Itaca', que está dotado con casi 8 millones y pretende llegar a unas 6.700 personas. El programa consiste en "un sistema integral que actuará como un médico de familia, acompañando a las personas en todo momento para crear itinerarios personalizados", según dijo Gutiérrez. El público objetivo principal son parados de larga duración que no tienen el título de ESO.

Según los datos del Sexpe, en la región hay 30.000 desempleados sin esta acreditación formativa, de los que el 75% llevan más de dos años sin trabajo. "Estas cifras demuestran que el paro es más persistente entre quienes tienen menor formación, por eso los esfuerzos se van a centrar en este colectivo", subrayó la consejera.

No obstante, este nuevo proyecto sólo atenderá a uno de cada cinco extremeños en esta situación, pero Gutiérrez lo justificó en que se ha pensado en unas cifras "abarcables y realistas".

El 'Proyecto Itaca' se vertebra en cinco módulos basados fundamentalmente en acciones formativas. El primero consistirá en facilitar a los mayores de 18 años la obtención del título de ESO en un centro cercano a su domicilio (hay una red de 55 sedes) y examinarse a través de una evaluación continuada. La inversión es de 1,3 millones para unas 1.000 plazas. El plazo de matrícula será entre el 12 y el 26 de septiembre.

El segundo se centra en la obtención de certificados de profesionalidad para aquellos no que tienen la ESO y a los que se accede a través de las 'competencias clave'. La consejería ofrecerá cursos repartidos de dos tipos: nivel 2 (dominio de Lengua y Matemáticas), que colocará a la persona en igualdad de condiciones que otra con la ESO; y nivel 3 (Lengua, Matemáticas y un idioma), que equivale al título de Bachillerato. Las clases durarán cuatro meses y podrán apuntarse 1.600 alumnos que se matriculen entre el 1 y el 13 de septiembre. El programa tiene un presupuesto de 3 millones.

Con el tercer módulo se dotará de titulación a aquellos que tienen una experiencia profesional dilatada pero carecen de acreditación oficial. Para ello, se abrirá un amplio proceso hasta finales de 2017 que beneficiará a unas 2.000 personas y que cuenta con una inversión de 754.000 euros.

En una línea similar va el cuarto apartado, que consistirá en un programa piloto para impartir certificados de profesionalidad (en cuatro institutos) basado en especialidades que tienen que ver con el empleo verde y la economía circular. En este caso, sólo podrán participar 60 personas y la inversión es de 280.000 euros.

SIN LOS MIL EUROS El último módulo será el programa 'estrella' y se centrará en jóvenes de entre 16 y 18 años que han abandonado los estudios y están en paro. Consistirá en una formación de 170 horas, de manera presencial, para "potenciar habilidades sociales y comunicativas y fomentar la iniciativa emprendedora". "El fin es intentar encauzar de nuevo a esas personas hacia la ESO o la Formación Profesional", reza el programa, que llegará a 2.000 jóvenes con un presupuesto de 2,5 millones.

Esta vez, según destacó la consejera, se busca motivarlos con otro método "totalmente diferente" y sin el aliciente económico que sí tenía la ESO de los mil euros de Monago, "un programa que nunca nos gustó y que el 80% del alumnado abandonó".

Por otra parte, para los nuevos cursos previstos se espera contratar a un máximo de 135 docentes a partir de octubre --según las matriculaciones-- que saldrán de la lista de interinos y adquirirán formación específica sobre motivación y entrenamiento.