La vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar, informa que mantiene contactos con las grandes superficies y distribuidoras de España para que los productos ibéricos "tengan un hueco bien visible en los lineales", ya que se trata de una de las demandas de los empresarios cárnicos y del cerdo ibérico.

Según recoge la agencia Efe, Aguilar explica que celebra encuentros con las grandes superficies españolas para potenciar los productos ibéricos gracias a la marca Alimentos de Extremadura.

Además, considera que el siguiente paso es que, o bien la Junta o los empresarios, negocien la forma de comercialización de estos productos con las grandes distribuidoras, un proceso que el Ejecutivo extremeño pretende "propiciar y acompañar para que sea de menor dificultad".

No obstante, subraya que hay que esperar al transcurso de la campaña navideña "para ver como evoluciona el consumo" y se basa en lo que ocurrió la Navidad pasada que "también empezaron muy reticentes a la compra pero luego la demanda se estableció y el jamón y otros productos del ibérico salieron".

Además, detalla que las consejerías de Economía y Agricultura trabajan con el sector para poner a su disposición "todo lo que hay" y articular medidas que les puedan favorecer. De hecho, mantiene reuniones con empresarios, que le han transmitido las ventajas de medidas como las líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO). "Con la Consejería de Agricultura y Economía yo creo que el sector está bien acompañado, pero es verdad que a lo mejor no llegamos a todos de la manera que ellos quisieran".