La Junta gestionará la mayor parte de los 25 millones de euros asignados por el Gobierno para el plan especial de empleo de Extremadura, según apuntó ayer el secretario general técnico de la Consejería de Economía y Trabajo, José Manuel Jover.

Según explicó, los fondos, fruto del acuerdo entre Rodríguez Zapatero y Rodríguez Ibarra, incluidos dentro del plan de dinamización para la región, se transferirán casi en su totalidad al Ejecutivo regional, que lo aplicará "a medidas novedosas, porque hay otro elenco de actuaciones ya pactadas con los agentes sociales e incluidas en los distintos planes regionales que se financiarán con los presupuestos extremeños".

En todo caso, no descartó que el Gobierno se reserve alguna cantidad para poner en marcha "alguna medida propia".

Al hilo de esta cuestión, aprovechó para volver a criticar al PP por haber presentado en el Congreso enmiendas que rebajaban sustancialmente la partida para el plan especial de empleo, si bien los populares ya indicaron que se trató de un error, y que lo único que se pretende es debatir en la Cámara Baja los objetivos y herramientas de este plan aún por definir.

DINAMIZAR LA ECONOMIA En cuanto al presupuesto regional con el que contará esta consejería en el 2005, Jover manifestó que la asignación total es de 397 millones de euros, de los que el 53% se destinará a Empleo, el 45% a desarrollo empresarial y un 2% a planificación y servicios generales.

El secretario de la consejería apuntó que la mayor parte del gasto revertirá en incentivos para que sean los ciudadanos los que dinamicen la economía.

Asimismo, explicó que Economía y Trabajo "no es una consejería de grandes inversiones", y que los fondos asignados para este fin, que rondan los 37 millones de euros, se destinarán a reposición y a cumplir los objetivos marcados en el último Consejo de Gobierno extraordinario, donde se decretó la puesta en marcha de un plan de modernización "que mejore la atención al ciudadano incorporando las nuevas tecnologías a todas nuestras dependencias".