La Junta de Extremadura y los grupos parlamentarios dieron ayer el primer paso para agilizar la tramitación de la Ley de renta básica con una reunión a la que seguirán otras dos hoy y mañana. Según explicó el consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, en esta primera reunión hubo un acercamiento "y buena disposición" para llegar a un consenso, ya que "si hay acuerdo unánime se podría hacer por lectura única y eso acortaría el trámite y se podría poner antes en marcha".

En su opinión, las diferencias entre el Gobierno y la oposición "son mínimas" y se podrán solventar en los próximos encuentros. Hernández Carrón reconoció que las principales diferencias están en cómo queda recogido en la ley el blindaje de las partidas presupuestarias y la cuantía mínima de la renta, pero insistió en que se está "en el camino de solventarlo".

Por su parte, el portavoz socialista, Valentín García, dijo que su partido tiene claro que el objetivo es alcanzar un acuerdo que garantice la renta básica a todos los ciudadanos que estén en situación de necesitarla "y que haya un blindaje presupuestario como se hizo con la de educación". En su opinión, hay que asegurar que "gobierne quien gobierne siempre estará garantizado el presupuesto" ya que para su partido la renta básica "es de prioridad política 1". García agregó que no cree que haya dificultad para ponerse de acuerdo en quiénes deben ser los preceptores y la cuantía mínima "y donde estará el escollo será el blindaje ".

Para el coordinador regional de IU, Pedro Escobar, en esta primera reunión de ayer hubo "buen rollo" y un deseo unánime de que la tramitación de la ley "se produzca de la manera más rápida posible".

Por último, el portavoz del Grupo Popular, Miguel Cantero, puso de manifiesto que en esta primera reunión se ha comprobado que es posible que esta ley "sea una realidad de forma inmediata", ya que "no se puede hacer esperar más tiempo a los extremeños que lo necesitan". En este sentido, confió en que en el mes de mayo "pueda estar encima de la mesa de manera efectiva" la Ley de renta básica.