La Junta y la Guardia Civil colaborarán en la prevención, extinción e investigación de los incendios forestales según un protocolo autorizado ayer por el Gobierno regional y que afecta a la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente.

El protocolo fija las acciones conjuntas y el procedimiento de intercambio de información, y se establece además que en el comité de dirección del Infoex estará el jefe de la Guardia Civil en Extremadura.

Este documento de colaboración se completa con la orden se servicio que se emite desde la Guardia Civil en temporada de alto riesgo de incendios que fija que los agentes quedan adscritos a la lucha contra el fuego.

Por otro lado, el Consejo de Ministros acordó en su reunión de ayer destinar casi cuatro millones de euros a la lucha contra el fuego en Extremadura. De esta cantidad, 2,8 millones se destinarán a medidas de prevención, algo más de un millón al aprovechamiento de la biomasa forestal y 122.000 euros a los planes específicos para las zonas de alto riesgo.

La dotación de fondos se completa con la puesta en marcha de dispositivos en doce ministerios para articular medidas en todo el territorio español. Así se incrementan los medios aéreos y terrestres de extinción, se refuerzan los sistemas de alerta y valoración de riesgo y se activa el plan de la Unidad Militar de Emergencias.

En casos como el del Ministerio de Fomento la acción consistirá en actuar sobre los entornos de las líneas férreas y las carreteras con el despeje de vegetación y tratamientos para evitar que crezcan los pastos. Igualmente se establecerá una vigilancia espacial, sobre todo con medios aéreos de la Dirección General de Tráfico, para detectar los fuegos que se produzcan cerca de las carreteras y autovías, y para avisar a los automovilistas de las zonas donde hay que tener especial cuidado por ser áreas de riesgo muy elevado.