El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha avanzado que el Ejecutivo regional ha abonado ya 856 ayudas al alquiler privado del Plan Estatal de Rehabilitación y Vivienda.

En total, se han concedido 1.068 ayudas al alquiler, de las que 97 han perdido el derecho, 106 han renunciado y 856 han sido ya abonadas, según ha señalado Fernández Vara este jueves en el pleno de la Asamblea de Extremadura, ante una pregunta de Podemos sobre la ejecución de estas subvenciones.

En su intervención, Vara ha señalado que "la política de vivienda es la suma de muchas cosas" y ha admitido que no le "gusta el alquiler, en concurrencia competitiva", sino que en su opinión "hay sistemas manifiestamente mejorables, y así lo aportaremos en los futuros planes de vivienda, sobre todo en lo que tiene que ver con el alquiler", ha dicho.

Vara ha señalado que la Junta de Extremadura tiene "el parque de viviendas más grande del país", por lo que "gestionarlo adecuadamente tiene razonable mérito", y ha señalado que se ha firmado un protocolo sobre desahucios que "está permitiendo que las cosas se hagan de manera razonable".

Además, ha recordado que el Observatorio de la Vivienda ha permitido en apenas tres meses visitar 7.000 viviendas, lo que va a permitir "tener una ficha de cada una de ellas para conocer la situación exacta" mientras que tanto las negociaciones a través de la intermediación como las mesas de trabajo con las entidades financieras "están siendo un ejemplo".

En cualquier caso, Vara ha admitido que "quedan muchísimas cosas por hacer", pero ha añadido que detrás de los 48 millones de euros que se van a gastar en empleo social "hay muchas soluciones a situaciones de urgencia, también que tienen que ver con la vivienda".

Así, ha señalado que las políticas que se están realizando "no son inconexas", cuando según ha señalado, el Ejecutivo extremeño realiza "políticas de exclusión social desde distintos frentes, uno de los son las políticas de vivienda.

El presidente extremeño se ha mostrado "dispuesto" a mejorar la Ley de Emergencia Social de la Vivienda, pero ha recordado que ha "tendido la mano en muchas ocasiones a todos los grupos de esta Cámara", y "es muy complicado entenderse con quien no quiere que se entiendan con él".

En su intervención, la diputada de Podemos Irene de Miguel ha espetado a Vara que "está dando falsos, y lo sabe", tras lo que ha considerado que "los datos verdaderos deberían avergonzarle", ya que "dicen mucho de las intenciones reales de la Junta en política de vivienda".

Irene de Miguel ha señalado que el problema de acceso a la vivienda "es uno de los que más afecta y preocupa a la ciudadanía", y ha señalado que las ayudas al alquiler privado "en diciembre tienen que estar abonadas", y sin embargo "a día de hoy siguen contactando con los solicitantes para que subsanen errores en la tramitación".

La diputada de Podemos que esta subvención busca "ayudar a aquellas personas que no pueden abonar mensualmente el alquiler", por lo que ha asegurado desconocer "cómo pretende la Junta de Extremadura que los más de 1.600 solicitantes hayan hecho frente al pago de su alquiler cuando éstos tienen unas rentas mínimas que los sitúan en o al borde de la exclusión social".

Así, De Miguel ha lamentado que "solo se han realizado dos" convocatorias, de las tres previstas, por lo que ha lamentado que "por lo que se ve", la política de vivienda "no ha sido una prioridad" para la Junta de Extremadura.

Residencia de mayores

Por otra parte, y ante la pregunta planteada por el Grupo Parlamentario Ciudadanos sobre las medidas que prevé tomar el Ejecutivo regional ante la "falta de personal" de las residencias de mayores dependientes de la Junta, Fernández Vara a principios de este año se realizó "un estudio sobre la carga de dependencia, a partir del que "se diseño toda una batería de medidas", entre las que se encontraba la contratación de 31 auxiliares de enfermería nuevos.

Fernández Vara ha señalado que el Ejecutivo regional dispone para este servicio "de los recursos que están los presupuestos", y ha señalado que estas residencias "no tienen solo un problema de personal", sino que "hay también un problema de medios materiales".

En ese sentido, el presidente extremeño ha avanzado que el Ejecutivo regional irá "en paralelo en ambas cosas", como es "invirtiendo en mejores medios materiales" y en "ampliación de plantilla", ya que se conoce "cuál es la necesidad", y por tanto "faltan los recursos para poder hacerlo", ha dicho.

La portavoz de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha recordado las quejas de los sindicatos ante la "falta de personal" en estas residencias de mayores, lo que ha considerado que "son recortes en dependencia, y en atención a las personas mayores", y que el presidente "dijo que no iba a hacer", ha recordado.

Domínguez ha aseverado que "no puede recortarse en personal en un sector que cada vez necesita mayores cuidados", por lo que ha reclamado al presidente extremeño que "refuerce" la atención a este sector.