+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

La oferta de empleo público de 2018 es de 1.003 puestos

La Junta ha convocado 5.400 plazas en la administración regional esta legislatura

 

La vicepresidenta Pilar Blanco-Morales durante su intervención hoy en el pleno de la Asamblea de Extremadura. - ASAMBLEA DE EXTREMADURA

EUROPA PRESS
20/12/2018

La vicepresidenta de la Junta y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha destacado la convocatoria de 5.400 plazas en la administración regional en esta legislatura bajo los principios de mérito, igualdad y capacidad.

Estas 5.400 plazas corresponden a los ámbitos de la Educación, Sanidad y Administración General, ha recordado Blanco-Morales, quien además ha añadido que el 12 de diciembre se aprobó la Oferta Pública de Empleo para 2018 con 1.003 plazas.

La vicepresidenta ha realizado estas declaraciones en su turno de respuesta a la pregunta formulada en el pleno de la Asamblea de este jueves por la diputada del PP Eva Pérez, quien ha preguntado por los motivos por los que la Junta "ha renunciado" a ofrecer una solución "satisfactoria" a su personal temporal.

De esta forma, y durante su intervención, la consejera ha considerado "sorprendente" la posición del PP después de las convocatorias públicas de empleo que se han realizado en los últimos tres años y después de haber puesto en marcha procesos selectivos paralizados por dicho partido.

En esta línea, ha incidido Blanco-Morales en que el PP, durante la legislatura en la que gobernó, defendió que "había que adelgazar" la administración pública y, como ha dicho, no es que la adelgazaran sino que la sometieron a "un régimen de campo de concentración".

Así, ha valorado que la Junta de Extremadura, en tres años de gobierno, ha recuperado las ofertas de empleo público, además de criticar que los 'populares' establecieron "medidas coyunturales" para un problema que es "estructural".

Por su parte, la diputada del PP Eva Pérez ha insistido en que 25.000 familias extremeñas estaban pendientes de la respuesta de la vicepresidenta y consejera, ya que de lo que diga dependía su futuro y su estabilidad laboral.

En esta línea, Pérez ha criticado la "elevadísima tasa de temporalidad" de la administración autonómica, que cuenta, ha dicho, con trabajadores que llevan más de diez años trabajando de manera temporal a la vez que siguen preparando y presentándose a procesos selectivos.

De esta forma, Eva Pérez ha considerado que la administración no puede utilizar a estos trabajadores temporales y luego "abandonarlos a su suerte", ya que, en su opinión, se abusa de los temporales para cubrir puestos estructurales.

Así, la diputada popular ha considerado que un concurso extraordinario de méritos podría ser una solución para la situación de los temporales en la administración, un proceso que, como ha dicho, no supondría ningún coste salarial y permitiría a la administración ahorrarse la indemnización por despido, que rondaría, ha estimado, los "casi 200 millones de euros".

"Todos los que hemos gobernado somos responsables de esta situación. Obviamente la responsabilidad es proporcional al tiempo que cada uno ha gobernado, pero solo el señor Fernández Vara es el responsable del despido de estos trabajadores", ha aseverado.

Temas relacionados