El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, anuncia que el Gobierno regional ha licitado hasta mayo de este año 157 millones de euros en obra pública, mientras que en el mismo periodo del año anterior, la licitación ascendía a 104 millones, lo que supone un incremento del 50,4 por ciento.

Según la agencia Europa Press, Vara determina que así se cumple el compromiso de que "en el primer semestre del año estuviera licitado, como así va a ser, prácticamente todo el presupuesto".

Fernández Vara responde así a una pregunta formulada por el Grupo Popular sobre los motivos "que han provocado la caída de la licitación pública en el primer cuatrimestre de 2009".

El presidente del Grupo Popular, José Antonio Monago, lamenta que la Junta de Extremadura muestre su intención de impulsar las autovías, pero "no han hecho nada", algo que no le "extraña, porque han tardado años en hacer obras que se podían hacer en pocos meses".

Monago recuerda que el presidente de la Junta aseguró en la Feria Ibérica de la Construcción que con la puesta en marcha de un ambicioso plan de infraestructuras se incrementaría la obra pública, con lo que podrían recolocarse buena parte de los trabajadores que pierdan su empleo, pero "faltó a la verdad el señor Vara porque ni hay plan de infraestructuras, ni ha colocado a los trabajadores ni se ha incrementado la obra pública".

Según los datos de Monago, del 1 de enero al 25 de mayo de este año la Consejería de Fomento ha licitado obras por valor de 34,8 millones de euros, mientras que en el mismo periodo del año anterior, el importe licitado fue de 191,8 millones de euros.

Por ello, el popular insta al presidente de la Junta a "reconocer que faltó a la verdad en su propuesta, ya que la obra pública dependiente de la Consejería de Fomento en estos 145 primeros días del año 2009 se ha desplomado un 81,83 por ciento" y asevera que "no caben excusas ante tanta ineficacia".

Añade que las obras de infraestructura urbana "sufren un recorte del 42,31 por ciento", en el apartado de vivienda el recorte es del 52 por ciento, y en el caso de carreteras y autovías, se ha reducido en un 92 por ciento.

Frente a esta actuación en Extremadura, Monago recuerda que el ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado que adelantará a 2009 obras previstas para otros años con el objetivo de crear empleo, "y aquí cae la licitación de la obra pública".

Por su parte, Fernández Vara asegura que el presidente del PP en sus declaraciones "obvia una realidad" y "se coge la parte que le interesa", ya que "compara periodos que no son homogéneos".

Y es que, según el presidente, en el periodo del año pasado al que aludía Monago se licitó la autovía de Plasencia-Coria, y anunció que "cuando en el segundo semestre de este año se licite la de Zafra-Jerez, ocurrirá igual, desvirtuará el resultado final".

Vara subraya que debido a la situación actual, todas las administraciones públicas "están haciendo un esfuerzo" que ha provocado que "está toda Extremadura en obras", gracias a los diversos planes que se han puesto en marcha, por lo que considera que "no es el momento más indicado para poner en duda el esfuerzo que se está haciendo en relación con la obra pública".

Finalmente, asegura el presidente de la Junta que "la apuesta por la obra pública va a seguir siendo como ha sido hasta ahora" y anuncia que se pondrán en marcha "mecanismos nuevos para poder seguir licitando obra pública".