Tres millones de euros para paliar los daños provocados por las últimas lluvias y la crecida del Guadiana en la en la región, aunque la cuantía podría modificarse si es necesario. La vicepresidenta de la Junta, Cristina Teniente, anunció ayer la creación de una línea de ayudas destinada a los extremeños afectados por el temporal con un presupuesto que según explicó, está sujeto a modificaciones porque todavía los daños no se han cuantificado. En principio y a la espera de los informes técnicos, el Ejecutivo liberará tres millones del Fondo de Contingencia.

En una comparecencia en la mañana de ayer para informar de la situación en la comunidad tras la crecida del río Guadiana, Teniente destacó que además de atender las urgencias y desarrollar tareas de vigilancia, el Gobierno extremeño ya está trabajando en la reconstrucción de las zonas afectadas. La vicepresidenta explicó que los técnicos de la Consejería de Agricultura están evaluando los efectos del temporal, aunque no se podrán conocer con exactitud hasta dentro de al menos 10 días que es cuando se prevé que ríos y arroyos vuelvan a su cauce normal si no sigue lloviendo.

De momento la Junta liberará tres millones del Fondo de Contingencia para destinarlos a la línea de ayudas habilitada, que se gestionará a través de la Consejería de Administración Pública en una oficina específica para que los afectados puedan recurrir. Teniente explicó que aunque el fondo cubrirá daños de diversa naturaleza --en carreteras, fincas, viviendas, etc.---, esta consejería será la encargada de centralizar la acción porque entre otras razones, es la competente en materia municipal y según la vicepresidenta, es a los ayuntamientos a donde primero recurren los afectados. "La dotación es cuantiosa, pero el fondo habilitado estará sujeto a modificaciones", aclaró.

CRITICAS DEL PSOE Sobre las críticas a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) por los daños que han causado los sucesivos desembalses, Teniente explicó que los protocolos están documentados y que en el caso de que se haya producido alguna incidencia, se podrá consultar y comprobar. Uno de los primeros en pedir responsabilidades en este sentido fue el secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, que aseguró que alguien tiene que salir a dar explicaciones por los daños ocasionados en las infraestructuras públicas y el campo. "El sentir general de la ciudadanía es que algo no se ha hecho bien", señaló el socialista.

Vara se ha preguntado si no se tenía la previsión de que iba a ser un mes muy lluvioso y si no hubiera sido aconsejable haber realizado la apertura de compuertas antes. El máximo responsable del PSOE resaltó especialmente las consecuencias negativas que la crecida tendrá para el campo extremeño, donde se están retrasando las campañas. Por ello solicita a la Consejería de Agricultura "que se abra una vía para valorar el daño que se ha producido, que es mucho, así como el daño que han hecho con los seguros agrarios". A la Consejería de Fomento le pide que haga lo mismo para cuantificar los efectos en las infraestructuras.

La CHG sostiene sin embargo que los desembalses que han dado lugar a las inundaciones en distintos puntos de la provincia de Badajoz se han llevado a cabo correctamente. El director técnico, José Martínez, explicó ayer que los técnicos que han llevado a cabo las operaciones de corrección de las presas son los mismos que lo hicieron en 2010, cuando también se registraron algunas inundaciones, pero ha reconocido que en este caso, ha influido la crecida descontrolada de los arroyos.