La estacionalidad del empleo en la región tiene en el mes de diciembre uno de los que tradicionalmente se incluyen en el apartado de los que se consideran ‘buenos’ y este no ha sido una excepción, aunque las cifras hayan sido mucho más modestas que las registradas en los últimos años. El director general de Planificación y Evaluación de Políticas Activas de Empleo, Jesús Seco, se refirió a esa situación y dio por buenos los datos, por el descenso del número de parados que suponen «en un contexto complicado, de un año cambiante y de enfriamiento», según dijo, que arroja en todo caso indicadores de precrisis, «con cifras razonables de desempleo, en torno a las que se alcanzaban en 2008».

Seco destacó la incorporación de 2.232 mujeres al mercado laboral en le mes de diciembre y el hecho de que haya «la cifra histórica» de 177.895 mujeres trabajando. También valoró que 2.595 parados de larga duración encontraran un empleo en el último año y la reducción del desempleo entre los menores de 30 años.

El responsable de la planificación de las políticas activas de empleo avanzó que la Consejería de Educación y Empleo ya está trabajando en la nueva estrategia de empleo para los próximo años, que tendrá actuaciones específicas para el «empleo joven y el autónomo» y que tendrá entre sus líneas prioritarias «el empleo de calidad».

A la nueva estrategia de empleo se refirió también ayer el presidente de la Creex, Francisco Javier Peinado, que valoró el descenso del paro, especialmente entre las personas que lograron su primer contrato: «se están generando puestos de trabajo que antes no existían y tenemos que perseverar por ello en la formación y en las políticas activas de empleo para mejorar la empleabilidad de los desempleados y de los ocupados».

Para Peinado, el próximo plan de empleo debe incidir en favorecer que empleados y desocupados «adquieran las competencias de los nuevos puestos de trabajo que surgirán por la digitalización de la economía» y la «readaptación» de las empresas para acceder a los nuevos nichos de negocio.