Frente a la promesa de José Blanco de impulsar el nuevo Eje de ferrocarril de mercancías a través del Mediterráneo, la Junta de Extremadura hace acopio de argumentos y apoyos políticos para defender el ferrocarril de mercancías Sines (Portugal)-París a través de Badajoz, Madrid y Zaragoza --el conocido como Eje 16 --. "Es importante" --dijo ayer el presidente extremeño, José Antonio Monago-- que el primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, se haya posicionado a favor de este corredor central.

En las próximas semanas Bruselas dará a conocer la revisión de su lista de proyectos prioritarios de transporte para el periodo 2010-2020. En ella está actualmente incluido el Eje 16 y el Gobierno español rechaza la posibilidad de que éste pueda ser excluido. Sin embargo, la posible entrada del Corredor de mercancías del Mediterráneo en este proyecto europeo puede trastocar los intereses extremeños: dados los actuales problemas de financiación por la crisis, la UE podría obligar a priorizar un proyecto sobre otro. En este sentido, el ministro de Fomento dijo el domingo en la localidad valenciana de Mislata que el Gobierno priorizará el trazado que "ayude a la dinamización de la actividad económica" del país.

"Tenemos más apoyo de Portugal que del ministro de Fomento de España, que está en las tesis del Eje Mediterráneo", lamentó ayer Monago tras el Consejo de Gobierno de la Junta. El presidente extremeño se refería así a las palabras del nuevo primer ministro luso, que en su primera visita oficial a España ha asegurado que "es fundamental un corredor central ibérico que pueda conectar con la plataforma continental europea". Para el mandatario portugués esta infraestructura es una "prioridad", situándola incluso por delante del AVE, para mejorar el transporte de mercancías en la península y favorecer las exportaciones ibéricas hacia centroeuropa.

APOYO IMPORTANTE Monago considera muy importante el respaldo de Portugal al Eje 16, sobre todo de cara a defenderlo ante la Unión Europea y frente a las dudas generadas al respecto por los últimos pronunciamientos de José Blanco. Por ello, el presidente de la Junta va a intentar consolidar ese apoyo y, según adelantó ayer, tiene previsto reunirse en los próximos días con Passos Coelho --ya mantuvo un breve encuentro el pasado fin de semana con el presidente de la república portuguesa, Aníbal Cavaco Silva-- y espera hacer lo propio con el comisario europeo de Transportes, Slim Kallas, antes de que termine este mes.

"El Eje 16 es fundamental como pocas cosas en infraestructuras para el futuro de Extremadura", insistió ayer el dirigente extremeño. Según argumentó, "supone tener oportunidades de futuro en el sector agroalimentario o tener muchas menos para competir" y beneficia "al pueblo extremeño, a su desarrollo y a la creación de empleo". Monago recordó que el corredor central es un proyecto suscrito por España y Portugal en el año 2003.