La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha comunicado hoy la puesta en marcha de un nuevo sistema informático para agilizar la cobertura de las vacantes de docentes durante el curso escolar.

Así lo ha dicho en una rueda de prensa en Mérida en la que ha informado acerca de los acuerdos de la Mesa Sectorial de Educación celebrada con anterioridad.

Según la consejera, el "asunto destacado" de la sesión de trabajo de hoy ha sido esta cuestión.

Ha explicado que la puesta en marcha de un nuevo sistema informático en el portal educativo Profex para dinamizar la cobertura de las vacantes que surgen durante el curso escolar "termina con los famosos llamamientos telefónicos a los interinos".

En este sentido, cada semana se harán públicas las vacantes que surjan, en concreto los martes y los viernes, de una forma "totalmente informatizada" mediante la los que los usuarios tendrán sus claves de acceso.

Además, los interinos podrán comprobar los órdenes de lista de las plazas que se oferten y las plazas se harán públicas.

"Se acaba así -ha agregado- con los llamamientos telefónicos y la complejidad que conllevaba el poder contactar telefónicamente con los interinos".

La consejera ha señalado que este nuevo sistema da "transparencia y agilidad" al procedimiento, y que supone un ahorro a la Administración regional ya que se apoya en su personal y en los coordinadores de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) de la Junta.

Otra área del programa informático es que la adjudicación de destino de los docentes interinos se hará a finales de julio cuando antes era en la primera semana se septiembre, "lo que facilitará su organización".

Todo esto es, ha continuado, es "una reivindicación histórica de los sindicatos y de los interinos", que beneficiará a la organización de las sustituciones y a la organización de las plantillas del curso 2016-2017.

Las oposiciones

Por otro lado, acerca de las oposiciones al sistema educativo extremeño la consejera ha señalado, que participarán unos 6.200 personas para 331 plazas, y que comenzarán mañana y continuarán el lunes.

En cuanto al calendario escolar, Gutiérrez ha explicado que la Junta hace "cambios muy significativos en la mejora de la calidad de la educación y en el tratamiento de los docentes" pero que por ahora esa hipotética modificación "no se plantea".

Por otra parte, sobre la reválida de Bachillerato, la consejera ha dicho que se ha celebrado esta semana "sin imprevistos ni incidencias".

El pasado día 10 el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, anunció que la Junta de Extremadura seguiría adelante con el programa establecido para la realización de la llamada reválida de sexto de Primaria pese a que "por fin" se recibiera ese día el requerimiento del Ministerio de Educación.

El pasado día 7 el Ministerio de Educación informó de que había enviado requerimientos a diversas CCAA, entre ellas Extremadura, porque entendía que la regulación autonómica de la evaluación final de Primaria no se ajustaba a la normativa estatal.

La consejera ha señalado que está "muy tranquila" ya que Extremadura ha sido de las últimas en recibir el requerimiento, "que no es nada importante".