La Junta de Extremadura llevará a cabo simulacros de evacuación en hasta 22 pueblos extremeños que hoy sólo solo tienen una vía de escape en caso de incendio u otro tipo de emergencias, ha afirmado hoy la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García.

La Junta señala que García ha clausurado en Cáceres la IV Jornada sobre Prevención de Incendios Forestales.

Durante el acto García ha destacado la importancia del simulacro realizado por efectivos del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) en la localidad cacereña de Campillo de Deleitosa y que "marca la importancia de la prevención a la hora de luchar contra los incendios".

Para Begoña García, la forma de trabajar frente al fuego "no es sólo apagar incendios en verano" ya que también hay que "formarse, ensayar y trabajar durante el invierno para que entre todos podamos hacer frente a ese enemigo feroz que son los incendios forestales".

Por esto, la consejera ha felicitado la "entrega" de todos los profesionales que combaten los incendios.

Además, ha asegurado que el objetivo de la Junta es intentar reducir la cifra de incendios y así como su peligrosidad, para lo que se ha puesto en marcha una nueva política forestal que se ha comenzado a desarrollar en los trabajos de restauración de la Sierra de Gata (Cáceres) en colaboración con la Universidad de Extremadura (Uex) y en contacto directo con los territorios.

La nueva política "parte de la necesidad de evitar grandes masas forestales de un solo cultivo sin espacios intermedios que permitan actuar como cortafuegos naturales".

En el mismo sentido, la consejería permanecerá alerta para que los ayuntamientos cumplan con la puesta en marcha de sus planes periurbanos como "principal" medida de prevención contra los incendios, ha agregado Begoña García.