+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

La Junta identificará los puntos negros para la seguridad de los ciclistas

El objetivo es reducir la siniestralidad

 

Dos ciclistas muestran la señalización indicando que la vía es un ruta habitual de ciclistas. -

EFE
19/07/2017

La Junta de Extremadura adoptará medidas para reducir la siniestralidad de ciclistas como la identificación de puntos negros, la concienciación de los ciudadanos en el respeto por el código de circulación o informar a las fuerzas de seguridad locales sobre las horas y rutas ciclistas más transitadas en sus municipios.

La directora general de Deportes de la Junta de Extremadura, Conchi Bellorín, ha pedido a todos los ciudadanos de forma general, y a conductores y usuarios de bicicleta en especial, su colaboración "a la hora de reducir al mínimo el número de accidentes y atropellos que está sufriendo recientemente el colectivo ciclista".

Bellorín ha hecho este llamamiento en la presentación de la campaña de concienciación social que se va a poner en marcha desde la Fundación Jóvenes y Deporte, con la colaboración y visto bueno de las Federaciones Extremeñas de Triatlón y de Ciclismo.

Ha explicado que para el lanzamiento de esta propuesta se utilizarán plataformas online, redes sociales y "rostros conocidos de nuestro deporte como altavoz, ya que se ha elaborado un decálogo de consejos de fácil aplicación".

Además, ya se trabaja en colaboración con los ayuntamientos y la Fempex para que en sus municipios se vele por el respeto mutuo entre vehículos a motor y las bicicletas.

De igual forma, se presentará en breve en la Asamblea de Extremadura un pronunciamiento para que sea elevado al Estado con el objetivo final de reducir al mínimo este tipo de accidentes, complementando así las peticiones realizadas desde las Federaciones Nacionales de Ciclismo y Triatlón, junto con diversos colectivos de usuarios de la bicicleta.

Según ha explicado el presidente de la Federación Extremeña de Ciclismo, Pedro Romero, "es un primer paso en un camino que debemos dar todos juntos, para que los amantes del deporte y los que tienen en la bici su modo de vida puedan seguir disfrutando de ella sin miedo a no volver a casa".

Rutas y horarios

Romero ha detallado que, en colaboración con las Direcciones Provinciales de Tráfico, se han seleccionado una serie de rutas por carreteras extremeñas para su especial señalización, que tal y como tiene estipulada la DGT, se referirá a sábados y festivos y en horario de 9.00 a 14.00 horas.

Los tramos de especial interés son: la N-V, entre Badajoz y Talavera la Real; la N-630, entre Mérida y Aljucén; la Ex 346, entre Don Benito y Valle de la Serena; la N-521, entre Cáceres y Trujillo; y la N-630, entre Plasencia y Aldeanueva del Camino.

A cambio, desde la DGT se solicita a las federaciones que sean la correa de transmisión que haga llegar a los ciclistas la necesidad, por su propio bien, de que ellos también cumplan con las normas que les afectan, y que en un porcentaje amplísimo desconocen total o parcialmente.