La Junta de Extremadura autoriza la firma de tres convenios con la Sociedad Pública de Gestión de la Innovación de Extremadura, mediante los que se encomiendan a esta empresa tareas para el fomento de la actividad investigadora y la mejora de la competitividad de las empresas extremeñas.

Según recoge la agencia Europa Press, el primero de los convenios tiene como objetivo encargar a esta sociedad el apoyo técnico para la gestión de programas relacionados con la investigación, el desarrollo tecnológico, la innovación y la transferencia de conocimientos en la Comunidad Autónoma para el período 2010-2011, por un importe de 5.177.493 euros.

Entre otros trabajos, se encomienda a la empresa pública la gestión del IV Plan Regional de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación; del Programa de Apoyo a la Innovación de las Pymes 2007-2013 (Innoempresa); y del Programa para el Impulso de la Competitividad Empresarial en Extremadura.

El segundo acuerdos con la empresa pública Sociedad Pública de Gestión de la Innovación de Extremadura persigue la puesta en marcha del modelo integral de innovación empresarial de Extremadura (Innoveex), por un importe de 4.723.660 euros. El objetivo es conseguir que Innoveex sea la herramienta que la Junta de Extremadura propone al tejido empresarial extremeño para dotarlo de capacidad de innovación y desarrollo tecnológico como forma de enfrentarse competitivamente a un mercado globalizado.

Los objetivos que se pretenden alcanzar son la revitalización del tejido empresarial extremeño, incrementando la productividad y la competitividad de las empresas para acceder a los mercados nacionales e internacionales, así como la redimensión de las empresas favoreciendo uniones estratégicas y estables.

También se persigue el desarrollo de productos y servicios de medio y alto desarrollo tecnológico basados en I+D+i, que proporcionen capacidad de competir con mercados emergentes; mayor participación de las empresas en la I+D+i, facilitando la transferencia de conocimiento de los centros tecnológicos con la implicación de los clústeres; y la generación de nuevas oportunidades de negocio.

El tercer acuerdo, que tiene como finalidad la realización de estudios sobre el impacto que tienen en las Pymes los programas previstos en el Plan de Impulso y Consolidación Empresarial de Extremadura 2008-2011, cuenta con una dotación de 666.801,40 euros El convenio tiene como finalidad encomendar a la empresa pública la realización de labores de estudio, valoración e información de los diversos tipos de expedientes de ayudas y la realización de diferentes trabajos de planificación, coordinación, promoción y evaluación derivados de la puesta en marcha de las Iniciativas del Plan de Impulso y Consolidación Empresarial de Extremadura 2008-2011.

Otro de los acuerdos adoptados fue autorizar la firma de un convenio de encomienda de gestión con la Sociedad Pública de Agricultura y Desarrollo Rural de Extremadura para la realización de labores auxiliares en centros de investigación de la Junta de Extremadura, por un importe de 936.809 euros.

Se pretende realizar las tareas asociadas a la I+D+i que se desarrollan en los centros de la Junta de Extremadura, para lo cual se hace necesario disponer de personal de apoyo en el Centro de Investigación Finca La Orden-Valdesequera, cuya actividad se centra en el ámbito agrícola, ganadero y de recursos forestales y naturales en general.

El Centro de Investigación Finca La Orden-Valdesequera dispone de dos fincas experimentales en la provincia de Badajoz y una en la de Cáceres, además de una serie de instalaciones agrícolas y ganaderas.