El consejero de Salud y Política Social del Gobierno de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, anuncia que el Ejecutivo elaborará un nuevo decreto que "impulsará" el acogimiento familiar de menores dotando de entidad propia a esta medida de protección.

Hernández Carrón hace este anuncio de esta nueva normativa hoy en Cáceres, en el II Encuentro Estatal de Familias de Acogida de Cruz Roja.

"Trabajamos por el interés del menor, además no de un menor cualquiera, sino de un menor que por las circunstancias que sean ha de estar provisionalmente, a priori, separado de su entorno familiar directo", afirma el consejero.

Además, explica que la institucionalización en un centro de menores "no es la mejor solución para estos casos, dado que es el entorno familiar el mejor para el crecimiento y desarrollo físico, emocional y afectivo del menor".

Por ello, informa que la Consejería de Salud y Política Social realiza, en un análisis de la normativa y experiencia actuales, las tendencias y las nuevas necesidades, que dará como resultado que el acogimiento familiar adquiera "entidad propia" con el desarrollo de una normativa específica en Extremadura.

Así, indica que en la actualidad esta figura está regulada junto con los procesos de adopción en un texto que data de 2003 y que ha quedado obsoleto.

Carrón adelanta que en el texto se incorporarán definiciones completas tanto del acogimiento familiar como de las distintas modalidades y tipos existentes.

En concreto, se extiende el concepto de familia acogedora extensa a las familias o personas muy cercanas afectivamente a un menor, aun cuando no exista relación de parentesco, y se regulan específicamente los acogimientos familiares especializado y profesionalizado, este último también en su modalidad de urgencia.

Entre otras mejoras jurídicas se recogerán los derechos del menor como objeto de protección, que van desde un tratamiento diligente por parte de la entidad de protección hasta el derecho al mantenimiento de sus vínculos.

Ello se verá completado con los derechos y deberes tanto de la familia biológica como acogedora, así como de la administración.

En este sentido, el consejero subraya que al Gobierno de Extremadura "no le toca practicar el acogimiento, dado que el acogimiento es naturalmente y necesariamente familiar, sino que su función es facilitarlo, impulsarlo y regularlo".