La Junta de Extremadura impulsará la Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana para potenciar la rehabilitación de la vivienda, ya que, a su juicio, es la forma "más sostenible, rápida y rentable" de aumentar el limitado parque disponible.

Así lo anunciado la titular de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias, en una comparecencia a petición propia en la Asamblea de Extremadura para exponer las líneas generales de esta nueva consejería y en la que ha reiterado su disposición al diálogo y para llegar a acuerdos.

Iglesias ha abogado por la rehabilitación para contar con las vasas vacías porque esta política genera un 30% más de puestos de trabajo que la nueva construcción y porque permite recuperar los centros urbanos, en muchas ocasiones vacíos.

La consejera, que ha reconocido que falta vivienda social, ha dicho que la nueva ley abordará también el diseño urbano porque la habilitabilidad no solo tiene que ver con los metros cuadrados del hogar.

Ha apuntado que el objetivo del próximo Plan de Vivienda a partir de 2021 es que las familias no tengan que destinar más del 30% de sus ingresos al mantenimiento de una vivienda digna.

Iglesias ha abogado por incrementar las ayudas de fomento al alquiler y ha confirmado que las familias inmersas en dificultades económicas por causas sobrevenidas mantendrán la minoración de renta de alquiler hasta en un 100% .