Vivimos en la era de la sociedad de la información: las nuevas tecnologías, internet, la televisión... invaden la vida cotidiana y la Junta quiere sacar provecho de ello. Así, y de cara a las cuentas del 2010, la Consejería de Presidencia de la Junta hará un esfuerzo por impulsar tanto del sector audiovisual como las nuevas tecnologías en la región.

Así lo dió a conocer ayer el secretario general, Julián Expósito, en la Comisión de Hacienda y Presupuesto en la Asamblea en la que comparecieron durante toda la mañana altos cargos de la Junta para desgranar el presupuesto. En concreto comparecieron los secretarios generales de la la citada consejería, además de Administración Pública; Jóvenes y Deporte, y el Consejo Consultivo.

Una de las acciones que desarrollará Presidencia durante los siguientes tres años es el Plan de Apoyo al Sector Audiovisual, que estará dotado con 6,3 millones de euros por el que se "darán a conocer la necesidades reales a través de la oficina del audiovisual" y se pondrá en marche ´Expacio-Mérida´, es decir, una ciudad de la imagen con platós de televisión que se ubicará entre Mérida y La Zarza. En cuanto a las TICIs, el apoyo de esta consejería asciende a 7,1 millones.

En cifras globales, las cuentas de Presidencia suponen 94,2 millones del total de presupuesto y representan un descenso del 1,6% en su dotación. Julián Expósito resaltó además la "solidaridad", puesto que se incrementa un 7% el montante destinado a cooperación internacional, que recibirá 15,9 millones.

Por su parte, la portavoz del PP Leonor Nogales explicó que la conclusión que saca su grupo de las partidas de Presidencia no es "positiva".

En cuanto a Jóvenes y Deportes, el secretario general José Maldonado destacó "los 500 millones" para el IV Plan de Juventud, fruto de la unión de partidas de diversas consejerías, entre ellos 2,8 millones de su mismo departamento, que tendrá 53,5.