El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado esta mañana una convocatoria de ayudas a la inversión empresarial por 44 millones de euros para proyectos que generen una inversión mínima de 50 millones de euros y al menos 100 empleos, y que mantengan de 5 a 7 años la obligación de conservar la inversión, la actividad y el empleo.

Así lo ha anunciado esta mañana la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, al término de la reunión del Consejo de Gobierno, en la que se ha aprobado esta convocatoria para "aumentar la incentivación y la intensidad de la ayuda", ya que si hasta ahora se incentivaba un máximo del 2,5% de la inversión (con un máximo de 10 millones de euros), ahora se pasa al 11% de la inversión, hasta los 44 millones de euros; por lo que se podría dar el caso de que toda la ayuda fuera para un solo proyecto. El plazo de solicitud de estas ayudas vende en diciembre de 2020.

Transporte de viajeros

Además, se han aprobado otras dos convocatorias. Una de ellas es para una ayuda de mínimos que contempla 2,4 millones de euros para "garantizar" 46 rutas de transporte de viajeros que son más deficitarias, y que se pueden solicitar hasta el 31 de octubre; y la otra es para fomentar la igualdad de género en el empleo, dotada con 300.000 euros, ampliable; para la contratación indefinida de mujeres en aquellos empleos con mayor presencia de hombres (conductoras de camiones, peones de caza, vigilantes de seguridad...), para la transformación de contratos parciales en indefinidos, y para la contratación indefinida de mujeres que lleven más de dos años en paro tras ser madres.

Gil Rosiña ha indicado que el año pasado, la anterior convocatoria para esta misma cuestión del fomento de la igualdad en el empleo, dotada con un millón de euros, "no tuvo ningún éxito" porque "quizás no fuimos capaces de hacer llegar eso, y deberíamos haber hecho alguna acción especial", algo que ahora sí se realizará.

La avenida Martín Palomino de Plasencia

Por otro lado, el Consejo de Gobierno también ha dado el visto bueno a la firma de un convenio con el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Plasencia para la ejecución de la ordenación y mejora de la Avenida Martín Palomino. El convenio está dotado con 6.173.000 euros, cada una de las partes destinará 2 millones de euros al mismo y la redacción del proyecto lo pagará la Junta.

Se trata de una obra muy demandada por la ciudad de Plasencia desde hace años y ahora será una realidad gracias a "la colaboración y el entendimiento" de las tres administraciones, ha destacado Gil Rosiña. El plaza de ejecución es de 18 meses.