El Consejo de Gobierno de la Junta aprueba un nuevo decreto dotado con cinco millones de euros para favorecer la contratación de parados de larga duración, especialmente los mayores de 45 años, menores de 25 y aquellos que se hayan formado para obtener el título de ESO.

Según explica la vicepresidenta y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente, las empresas recibirán subvenciones de hasta 6.000 euros por contratar durante un año personas pertenecientes a estos colectivos. "El éxito de la convocatoria anterior, que ayudó a la formalización de 1.866 contratos en 2012, nos ha llevado a continuar con el programa", señala Teniente.

A juicio de la vicepresidenta, el plan se financia prácticamente en su totalidad con fondos propios de la región y ha sido consensuado con los sindicatos para introducir algunas mejoras. Entre ellas, los periodos de contratación, que suben hasta una anualidad, de tal forma que las empresas de menos de 50 trabajadores podrán recibir hasta 3.000 euros por contratar personas que llevan más de un año en paro durante seis meses y 6.000 si lo hacen durante 12, en ambos casos como mínimo con un acuerdo a media jornada.

Se podrán beneficiar los parados de larga duración mayores de 45 años, menores de 25 o aquellos que hayan finalizado con éxito el programa de formación para la obtención del graduado en ESO. "El objetivo es apostar por contratos de mayor duración e incentivar a quienes han hecho un esfuerzo formativo", apunta Teniente.

Los empresarios interesados en realizar estas contrataciones deberán realizar, en primer lugar y antes de solicitar la ayuda, la oferta de empleo, presentándola en la web o las oficinas del Sexpe.

El servicio público de empleo efectuará una preselección de los demandantes inscritos que reúnan los requisitos y criterios específicos previstos en el presente decreto y una vez realizada la contratación, las empresas dispondrán de un mes para solicitar la ayuda desde la realización de la misma.