Un paso más para la celebración de oposiciones a la sanidad pública extremeña. El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer la incorporación de las 1.837 plazas extraordinarias a la Oferta de Empleo Público (OPE) que ya se había convocado (otras 1.368 plazas para cubrir las vacantes generadas en los tres últimos años), de forma que serán un total de 3.205 los puestos que el Servicio Extremeño de Salud (SES) ofertará entre 2018 y 2019.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, recordó que se trata de la oferta «más numerosa que se convocará», tanto por las plazas convocadas como por las categorías, que se acercan al medio centenar. Según confirmó, habrá una única prueba para cada una de ellas y los primeros exámenes se realizarán en junio para las especialidades que ya estaban convocadas (se comenzará por los médicos especialistas) y a lo largo del año se convocarán las adicionales.

En marzo se abrirá un nuevo plazo de solicitudes para optar a estas plazas extraordinarias, si bien los aspirantes que ya hubieran cursado su petición cuando se convocó la Oferta de Empleo Público (OPE) ordinaria no tendrán que volver a realizar el trámite. Como se recordará, para estas 1.368 plazas que ya estaban convocadas, la Junta recibió el pasado mes de noviembre casi 102.000 solicitudes solo por vía telemática.

Respecto a las 1.837 plazas extraordinarias que ahora se suman a esta oferta, Vergeles detalló que corresponden a la tasa adicional que venía regulada en la Ley General de Presupuestos del Estado y su objetivo es dar estabilidad a las plantillas. Así, una vez se realicen todas las pruebas (terminarán en mayo de 2019) y los opositores accedan a sus plazas, la tasa de temporalidad en la sanidad pública extremeña bajará del 21% actual al 8%.

PLAZAS ACUMULADAS / El consejero señaló que «por economía de medios», en algunas categorías se acumularán las plazas correspondientes a la tasa de reposición y a las de la oferta extraordinaria. Es el caso de los médicos de Atención Primaria, donde se convocarán un total de 341 plazas; Pediatría de Atención Primaria, con 40; Enfermería Obstétrico-Ginecológica con 47; Enfermería con 820; Fisioterapeuta con 46; Técnico Auxiliar de Enfermería con 696 plazas; Auxiliares de Función Administrativa con 317 y Celadores con 405.

Además, el consejero informó que la oferta extraordinaria ha facilitado incluir plazas para médicos especialistas en diversas áreas que la tasa de reposición no había permitido sacar. Concretamente, cuatro de Angiología y Cirugía Vascular, 13 de Aparato Digestivo, 35 de Cirugía General, 13 de Nefrología y 11 de Oncología Médica.