La Dirección General del Medio Natural de la Junta de Extremadura actualiza el catálogo regional de especies amenazadas de 2005, que incluía 120 especies, para añadir 32 variedades animales más, por lo que la nueva clasificación incluye 152 especies.

Así, este catálogo es una "magnífica herramienta" para mantener y conservar la biodiversidad de la región, según el director general del Medio Natural, Guillermo Crespo, y que recoge la agencia Europa Press.

En el catálogo, cada especie tiene un apartado en el que se describe y se facilita la información sobre su distribución, población y tendencia poblacional, hábitat, alimentación, reproducción, comportamiento, estado y medidas de conservación, y amenazas.

De este modo, se recogen algunos endemismos puramente extremeños, es decir, especies que "sólo están en Extremadura" como algún tipo de crustáceo o escarabajo, y varias especies "más populares", como es el caso del lince ibérico y su situación en la región.

Según el director general, a partir del conocimiento de recabar esta información, la Junta tiene "más capacidad" para llevar a cabo "políticas activas de recuperación" de aquellas especies que pudieran ir "en decrecimiento" o de aquellas otras que "tengan un crecimiento razonable".

20 personas se encargaron de la redación y otras 50 de las fotografías. Además, se han impreso 1.000 ejemplares, que se pueden solicitar a la Junta de Extremadura. Además, toda la información está también en la web del gobierno regional.