La Junta de Extremadura está negociando en estos momentos con el Gobierno central la posible puesta en marcha de una gran planta de energía solar en la región, de la que ya informó este periódico semanas atrás y que se ubicaría, posiblemente, en Villanueva de la Serena.

Fuentes cercanas al proyecto explicaron ayer que el objetivo de estos contactos que están manteniendo tanto la Junta como los promotores de la iniciativa con el Ministerio de Industria tienen como objetivo que el Gobierno garantice la prima --0,18 euros por kilovatio y hora--, aunque se supere el límite de 200 megavatios instalados marcado actualmente para toda España (la normativa no establece qué pasará si se supera esa potencia).

MERCADO LIMITADO Así, la instalación extremeña contaría con dos centrales que producirían 50 megavatios por hora, con lo que de salir adelante en estos momentos coparía la mitad de la producción subvencionable en todo el país. El objetivo de las negociaciones es que el Ejecutivo duplique, o incluso triplique, esa energía solar subvencionable.

El presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, explicó a Europa Press que sobre este aspecto se está negociando actualmente. "Tenemos encima de la mesa un proyecto de energía solar tremendo que se va a hacer, pero que también depende del Gobierno central", declaró. Ibarra adelantó que ya se cuenta con los empresarios de este proyecto pero que en la actualidad desde la Junta se mantienen conversaciones con el ministro de Industria y Turismo, José Montilla, y con el Instituto de Crédito Oficial, "que también tiene que dar ayudas para el kilovatio".

El problema, señalan los promotores de la central solar extremeña, es que sin esta prima el proyecto no sería rentable y hay otras comunidades --especialmente Andalucía y Murcia-- que también tienen previsto entrar en un sector que se ha vuelto especialmente atractivo.

Este nuevo anuncio se suma al realizado hace pocos días por el propio presidente extremeño en sede parlamentaria sobre la posible instalación de una refinería en Extremadura, lo que unido a la firma del Plan de Empleo para Extremadura, a finales del mes de julio, hace que el 2004 sea "un año lleno de luces para la región", afirmó.

Aunque señaló que no pretende "alardear", Ibarra afirmó que si se examinan los 20 años que lleva en el Gobierno, una vez que se marche dejará "dos autovías, un tren de alta velocidad haciéndose, una siderúrgica, una cementera, posiblemente una petroquímica y un cooperativismo agrario fortísimo, una región distinta".