El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, ha asegurado esta tarde en el pleno de la Asamblea que este año el Gobierno extremeño va a ingresar 368 millones de euros menos de lo que el anterior Ejecutivo había presupuestado. Detalló que 279 millones son de partidas que el Gobierno central no va a realizar y que el Ejecutivo socialista anterior en la región había contabilizado, pero que "no figuran en los Presupuestos Generales del Estado, por lo que no van a venir"; y 96 porque no se van a vender las viviendas socialiales que se habían previsto, dado que "en siete meses se han vendido viviendas por 4 millones de euros y difícilemente se van a vender en 5 meses viviendas por 92 millones".

Además, comentó que el anterior Gobierno socialista extremeño ha dejado al actual 1.300 millones "libres para gastar", pero que al final esa cifra se va a ver rebajada hasta los 605, por lo que se va a dejar de ingresar y por lo que se va a recortar para reducir el déficit, argumentó. Eso supone, insistió, "que nos quedan 99 millones de euros al mes", frente a los "667 millones al mes que gastaba el Gobierno anterior". Por todo ello, se preguntó cómo se atreve el Grupo Parlamentario Socialista a preguntar qué piensa hacer la Junta para reducir el déficit hasta alcanzar el 1,3% del PIB comprometido para finalizar el año. "Haremos todo lo que sea posible, ingresando más de lo que gastemos", recalcó.

A este respecto, el PSOE criticó que a día de hoy todavía no se haya plasmado ninguna medida concreta para llevar a cabo ese compromiso, mientras el propio Fernández ha manifestado que al final del presente año el déficit alcanzará el 6,7% del PIB cuando al llegar el PP al Ejecutivo estaba al 2,59%.

FIN DE PRIVILEGIOS

Por otro lado, el consejero de Administración Pública, Pedro Tomás Nevado, avanzó que la futura ley de la función pública incluirá la eliminación de privilegios económicos para altos cargos y personal eventual una vez cesados, una cuestión demandada por los diputados de IU, que indicaron que gozan de una cuantía anual de 19.271 euros en concepto de complemento de destino y otro complemento específico de 29.812 euros.