Proteger a los no fumadores de las consecuencias que les supone respirar humo y ayudar a dejar este hábito a quienes fuman es uno de los principales objetivos que contempla el Plan de Prevención, Tratamiento y Control del Tabaquismo de Extremadura que la Junta pondrá en marcha este año, con vigencia hasta el 2012.

Pero, cómo se optimizarán los recursos para proteger a los no fumadores, una de las medidas que se baraja es la prohibición de fumar en espacios cerrados, una iniciativa que ha generado cierta polémica en España. Además, prevé estrategias de prevención y facilitar consultas con el neumólogo para que los fumadores abandonen esta práctica. Basta un dato, si bajar un 5% el número de fumadores se estima que cada año morirían en torno a 190 personas menos en Extremadura.

Y es que el tabaco es la principal problema de salud pública en la región y mata cada año a cerca de 1.800 personas mayores de 35 años, una media de cinco muertes al día, según el reciente estudio Impacto del Consumo de Tabaco en Extremadura, realizado por el doctor Pedro García Ramos. Además, las última Encuesta Domiciliaria sobre consumo de Alcohol y otras Drogas (EDADES 2008-2009), el 80% de la población extremeña mayor de 15 años ha fumado alguna vez (el 68,5% en España); el 47,8% lo ha hecho en los últimos doce meses anteriores a la consulta (el 41,7% de media en España); el 42,5% ha fumado en el último mes (cuatro puntos más que la media); y el 33,% fuma a diario (el 29,6% en España). Estos datos sitúan a Extremadura a la cabeza en el consumo de tabaco, solo por detrás de Aragón y Cantabria.

Se da la circunstancia de que entre los jóvenes de 15 a 18 años son las chicas las que más fuman y la edad de inicio se sitúa en los 15,77 años (16,5 de media). El hecho de que cada vez más mujeres fumen es "especialmente preocupante", porque este hábito "disminuye la fertilidad, provoca menopausia precoz, osteoporosis, alteraciones en el fecho, más abortos espontáneos y muertes súbitas del lactante", explica el doctor Urbano Vázquez, responsable del plan de tabaquismo en Extremadura, que avanza algunas actuaciones con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra hoy, junto al secretario técnico de Drogodependencias del SES, Quintín Montero.

Ya han comenzado los trabajos para la elaboración del plan de tabaquismo y será un comité de expertos en el que estarán representados todos los sectores de la sociedad, que tienen algo que decir en esta cuestión al que aborde las líneas que se deben seguir. Se trata de "mejorar la salud de todos los extremeños", cuestión que requiere la incorporación de medidas sanitarias, educativas y legislativas, desde el ámbito de la salud pública, porque no hay que olvidar que el tabaco "es una droga institucionalizada, pero una droga", insiste Montero.