La Junta de Extremadura ha iniciado un nuevo proceso contencioso administrativo para reclamar a la Administración General del Estado el abono de los 34 millones de euros que considera que le adeuda por los gastos sanitarios de 2001, tal y como establecía el Real Decreto de Transferencias. Así lo anuncia el consejero de Administración Pública y Hacienda, Ángel Franco, en su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Asamblea de Extremadura, según la agencia Efe,

Franco describe ante la comisión todo el proceso de reclamación de este dinero, iniciado por la Junta a comienzos de 2004, tras dos años en el que entonces Gobierno central del PP verbalmente daba por hecha la devolución de este dinero pero sin llegar a materializarla.

Tras iniciarse el anterior proceso contencioso administrativo, el Tribunal Supremo falló el 8 de julio de manera desfavorable a la reclamación de la Comunidad Autónoma de Extremadura, "alegando defectos formales, pero sin entrar en el fondo del asunto", lo que permitió continuar con la reclamación.

Ésta se formuló entonces ante el Instituto de Gestión Sanitaria (INGESA), como recomendaba el auto judicial, pero este organismo ha desestimado la reclamación, con fecha de 15 de enero de 2010, con argumentos "tan absurdos", según el consejero, como "la conclusión de que es la Junta de Extremadura la que tenía que reclamarse a sí misma" el abono de estas cantidades.

Franco destaca que el Ejecutivo extremeño "está convencido de que tiene una razón incontrovertible sobre el fondo de la cuestión, es decir, sobre la existencia de una deuda real de la Administración General del Estado a la Comunidad Autónoma" y que "existen argumentos jurídicos suficientes para insistir y perseverar en la reclamación".

Por ello, insiste, se ha iniciado un nuevo proceso contencioso administrativo, presentado hace cuatro días ante el juzgado de guardia de esta instancia, un proceso que será "complejo y lento, pero que en ningún caso vamos a abandonar".

En ese sentido, el consejero adelanta que la Junta utilizará todos los instrumentos que permita el ordenamiento jurídico para insistir en su reclamación.

Ángel Franco aclara que todas las comunidades autónomas, excepto Madrid, Balares y Cantabria, efectuaron la reclamación, aunque no tiene conocimiento de si finalmente han cobrado o no, aunque sí le consta que algunas tienen sentencia favorable pero que se ha recurrido por parte de la Administración del Estado.

Por todo ello, rechaza, el argumento dado por la diputada del PP Cristina Teniente de que Extremadura es la única comunidad autónoma que no ha cobrado.

Teniente indica que "la posibilidad de recuperar estos 34 millones está cada vez más lejos" y culpa al ahora presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, consejero de Sanidad en el momento de las transferencias, de utilizar un cauce "totalmente inadecuado" para reclamar el dinero, como reconocía la sentencia del Tribunal Supremo.

Tras considerar que deberían "asumirse responsabilidades" por ello, la parlamentaria popular ha insistido en que hasta la fecha "hemos perdido ocho años y vamos a perder mucho más".

En ese sentido, el consejero aclara que "no estamos perdiendo nada, porque también se nos van a abonar los intereses que se nos adeudan", además de aclarar que tampoco "se comienza ahora de cero", ya que existe nueva jurisprudencia que "ha ido afinando sobre el controvertido asunto del principio de caja o devengo".

Por su parte, el diputado socialista Jorge Amado valora que el Gobierno extremeño en esta cuestión "ha hecho y sigue haciendo todo lo posible para defender los intereses de la región".