La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural comienza los trabajos de recuperación y conservación de vías pecuarias que se prolongarán hasta diciembre y que afectarán a 84 kilómetros y 8 términos municipales en la provincia de Badajoz y 14 de Cáceres.

Según la agencia Efe, los trabajos afectan a seis cañadas reales, dos cordeles y una colada de la provincia de Badajoz, por un presupuesto de 140.275 euros de fondos FEADER, y a otras seis cañadas reales, dos cordeles y una colada en la de Cáceres, que supondrán una inversión de 47.495,98 euros.

Las operaciones de amojonamiento consisten en el procedimiento administrativo por medio del cual, una vez aprobado el deslinde, se determinan físicamente los límites de las vías pecuarias y se señalan con carácter permanente con mojones de granito.

Las labores de recuperación y mantenimiento comprenden actuaciones para la recuperación y mantenimiento de las instalaciones de las vías pecuarias.

Las tareas de amojonamiento que se han llevado a cabo en Badajoz en el mes de octubre han sido realizadas en las cañadas reales de la Puebla y la de los Santos de Maimona a Medina de las Torres, en los términos municipales de Medina de las Torres y Puebla de Sancho Pérez, respectivamente, así como en la colada del Ejido a la Cruz del Puerto en Monesterio.

Este mes de noviembre se desarrollará esta labor en los términos municipales de Los Santos de Maimona, Valencia del Ventoso, Fregenal de la Sierra y Barcarrota, en el transcurso de las cañadas reales de Usagre, Camino Viejo, Valencia del Ventoso a Bodonal de la Sierra y Mesteña y en el cordel o colada de la Nava.

Finalmente, en diciembre, los trabajos se realizarán en el Cordel de Alcarrache en Barcarrota.

En la provincia de Cáceres se están realizando tareas de instalación de carteles informativos y señalización de pasos a nivel con el ferrocarril en la capital, Aliseda, Toril y Cañaveral; desbroce de 2 hectáreas de terreno, respetando la Cañada Real Merina, para hacerla más transitable, en Brozas; y la construcción de tres corrales de 5.000 m2 para el cuidado del ganado en Jarandilla.

Además, se están acometiendo tareas de mantenimiento de siete áreas de ocio y descanso en Cáceres, Malpartida de Cáceres, Aliseda, Herreruela, Salorino, Membrío y Valencia de Alcántara, en las que se repondrán columpios, areneros cerramientos y otras instalaciones defectuosas.

Otras de las actuaciones comprenden la retirada de escombros y residuos de distintas categorías, en la Cañada Real de Portugal en Navalmoral de la Mata, para que sean depositados debidamente en un vertedero acondicionado para ello y el cerramiento de un pozo en la Cañada Real del Puerto del Pico en el mismo término municipal.

La realización de un vado para cruzar el arroyo Pizarroso de Deleitosa, donde atraviesa el Cordel de Torrecilla de la Tiesa y el arreglo de varias puertas y cercados para el ganado en el Cordel del Valle en Casas del Castañar forman también parte de los trabajos.