Arranca la maquinaria para tener nuevos presupuestos en 2021. El Diario Oficial de Extremadura publicó ayer la orden con las normas que han de seguir las consejerías para elaborar las cuentas del próximo año, que estarán plenamente condicionadas por la crisis económica, social y sanitaria que ha generado la pandemia de coronavirus e irán orientadas a la recuperación de la región.

Se trata de un documento de carácter técnico, pero es el primer paso para que los diferentes departamentos se pongan ya a trabajar en los objetivos del próximo año y deja constancia de la intención del Ejecutivo de presentar unas nuevas cuentas en tiempo y forma. El Estatuto de Autonomía de Extremadura fija el 15 de octubre como fecha tope para que los presupuestos se presenten en la Asamblea y a tenor de los plazos y el retraso del año pasado (la orden se publicó a finales de septiembre y las cuentas se presentaron el 22 de noviembre), todo indica que la intención del Ejecutivo es que en esta ocasión las cuentas autonómicas sí lleguen a la Cámara en los plazos previstos para aprobarse a finales de diciembre. En cualquier caso, su aprobación está asegurada gracias a la mayoría absoluta del PSOE.

HASTA EL DÍA 28 /Según se recoge en la orden publicada, los diferentes departamentos y organismos autónomos de la Administración deberán remitir a la Consejería de Hacienda toda la información relativa a sus previsiones de gasto y memoria de objetivos antes del día 28 de agosto. Se explica que la elaboración de las cuentas se enmarca en un contexto de «plena crisis económica, social y sanitaria» debido a la pandemia de coronavirus. «Tratándose de una situación excepcional, la Junta de Extremadura considera ineludible seguir arbitrando medidas excepcionales. Es prioritario continuar minimizando el impacto social y económico y facilitar que la actividad recupere su normalidad una vez que la situación sanitaria lo ha permitido», se detalla.

Los presupuestos del 2020, actualmente en vigor, ascienden a 6.006 millones de euros. Se trata de la cifra más alta de la historia de la región, tras crecer un 3,6% sobre los de 2019. No obstante, tras el impacto del coronavirus, no se han podido ejecutar «en toda su extensión». En el debate sobre el estado de la región, Vara explicó que hay muchos fondos sin gastar que ahora se deben reajustar. Asimismo, también descartó solicitar al Gobierno un régimen fiscal especial para la región y subir los impuestos.