El proceso para que la Junta de Extremadura asuma las competencias de los centros psiquiátricos de las diputaciones y que estos pasen a formar parte del sistema sanitario regional se iniciará antes de fin de año. Así lo aseguró ayer en Cáceres el consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara, que considera "impropio" que las instituciones provinciales sean las responsables de estos servicios.

Fernández Vara calificó el proceso de traspaso de competencias de los psiquiátricos a la Junta como un "asunto complicado", pero necesario; y señaló que se puede acometer de dos formas, bien de una sola vez o bien tras un período transitorio, en donde habría tareas compartidas entre diputación y Junta.

PRIMEROS PASOS

Para el consejero, un primer paso para el traspaso de estas competencias son los convenios que ayer aprobaron tanto la diputación de Cáceres como la de Badajoz. Se trata, en concreto, de la firma de convenios con el Servicio Extremeño de Salud para la gestión de algunos aspectos de la asistencia psiquiátrica en el complejo sanitario provincial de Plasencia y en el de Mérida, por los que el SES se compromete a pagar anualmente a las instituciones provinciales los gastos de estancias de enfermos agudos y también de farmacia.